Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Vacaciones

Vacaciones 2024: ¿Cuántos días te corresponden este año?

A partir de 2023 entró en vigor una reforma aprobada por los legisladores mexicanos, para aumentar el periodo de vacaciones de seis a 12 días, durante el primer año de servicio

MÉXICO.- Una de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores y que está establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT), es a las vacaciones, una vez que se cumple el primer año de servicio.

A partir de 2023 entró en vigor una reforma aprobada por los legisladores mexicanos, para aumentar el periodo de vacaciones de seis a 12 días, durante el primer año de servicio.

Después de esto aumentarán en dos, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

¿Cuántos días de vacaciones te corresponden por cada año?

El aumento de días de vacaciones quedó establecido de la siguiente manera:

Un año: 12 días

Dos años: 14 días

Tres años: 16 días

Cuatro años: 18 días

Cinco años: 20 días

De 6 a 10 años: 22 días

De 11 a 15 años: 24 días

De 16 a 20 años: 26 días

De 21 a 25 años: 28 días

De 26 a 30 años: 30 días

En el artículo 81 de la LFT se establece que las vacaciones deberán concederse a los trabajadores, dentro de los 6 meses siguientes al cumplimiento del año de servicio.

Durante el periodo de vacaciones, el patrón deberá de cubrir el salario ordinario que comúnmente perciben los trabajadores durante los días que disfrutan sus vacaciones.

Adicionalmente se debe otorgar una prima vacacional, equivalente al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.

En esta nota