Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / e-commerce

Comercio electrónico superó en 2023 el billón de operaciones, según Condusef

El comercio electrónico ha tenido un aumento continuo a nivel de transacciones de 1.7% del total de operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales de Punto de Venta

MÉXICO.- Durante todo el 2023, el comercio electrónico registró 1 billón 62 mil millones operaciones con tarjetas de débito y crédito, por un monto de 802 mil 747 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El comercio electrónico ha tenido un aumento continuo a nivel de transacciones de 1.7% del total de operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales de Punto de Venta.

Mediante un comunicado, la dependencia dio a conocer que el aumento del comercio electrónico se ha favorecido por el uso creciente de la tecnología para facilitar las compras digitales.

Como ejemplo mencionaron las compras que se pueden hacer con tarjetas de débito o crédito a través del “contactleess”, que consiste en acercar el plástico a la terminal y esto basta para realizar la compra.

También mediante algunas páginas web de ciertos comercios, se almacenan los datos de la tarjeta con la que se realizan compras frecuentes, o el caso de las tarjetas digitales, que ya no necesitas físicamente porque los datos del mismo están guardados en el dispositivo.

Otro factor importante es el incremento de las medidas de seguridad implementadas por los emisores, que permiten este tipo de operaciones con mayor confianza, como la difusión de información sobre fraudes electrónicos, cómo identificarlos para no ser víctima y la activación de alertas mediante mensajes SMS, entre otros.

También ha contribuido para el crecimiento del e-commerce, la reducción de costos de las transacciones para los negocios al no necesitar la infraestructura física para dar a conocer y vender la variedad de bienes o servicios con los que cuentan.

Prefieren usuarios tarjetas de débito para sus compras

La Condusef informó que la preferencia por usar tarjetas de débito para las compras se mantuvo, porque del billón 62 mil millones de operaciones, el 69.6%, es decir 739 millones, fueron con este tipo de plásticos.

En cambio con las tarjetas de crédito se efectuaron 323 millones de operaciones, por un monto de 417 mil 305 millones de pesos.

El gasto promedio de compra de comercio electrónico, con tarjeta de crédito fue de mil 292 pesos y con la tarjeta de débito fue de 522 pesos.

En esta nota