Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Cuentas bancarias

Estos son los servicios mínimos gratuitos que deben ofrecer los bancos en cuentas bancarias básicas

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las cuentas básicas deben incluir servicios mínimos, que no impliquen comisiones y aquí te decimos cuáles deben ser

MÉXICO.- Hoy en día los bancos ofrecen diversos tipos de cuentas bancarias, que se adaptan a las necesidades de los usuarios, pero en general la mayoría tienen la opción de cuentas básicas.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las cuentas básicas deben incluir servicios mínimos, que no impliquen comisiones y aquí te decimos cuáles deben ser.

Servicios mínimos que los bancos deben ofrecer gratuitamente

Según Banxico, las cuentas básicas deben incluir gratuitamente los siguientes servicios:

  1. Apertura y mantenimiento de la cuenta
  2. Otorgamiento de una tarjeta de débito al cuentahabiente y su reposición, en caso de desgaste o renovación
  3. Abono de recursos a la cuenta por cualquier medio
  4. Retiros de efectivo en ventanilla de sucursales y en los cajeros automáticos operador por el banco que lleva la cuenta
  5. Pago de bienes y servicios en negocios afiliados, mediante la tarjeta de débito
  6. Consulta de saldo en las ventanillas de sus sucursales y en los cajeros automáticos operados por el banco que lleva la cuenta
  7. Domiciliación del pago de servicios a los proveedores que utilicen este mecanismo de pago
  8. Cierre de la cuenta

Banxico agregó que además de los servicios antes mencionados, los bancos deben asignar una clave bancaria estandarizada (Clabe), a cada cuenta, para que los clientes puedan recibir transferencias electrónicas y hacer uso de la domiciliación del pago de servicios.

Bancos pueden ofrecer servicios adicionales

Los bancos pueden ofrecer a los usuarios servicios adicionales asociados a la cuenta básica, pero todos los servicios prestados por el propio banco deben ser sin cobro de comisiones.

Sin embargo, si el cuentahabiente decide hacer uso de los servicios prestados por un banco que no sea el que otorga la cuenta, como podría ser retiro de efectivo y consulta de saldo en los cajeros automáticos de otros bancos, sí habrá un costo.

Otras de las reglas para las cuentas básicas, es que no se requiere un monto mínimo de apertura, pero cada banco puede establecer un saldo promedio mensual que se debe mantener.

En las cuentas de nóminas, si no se reciben depósitos durante seis meses consecutivos, el banco que lleva la cuenta puede transformarla en una cuenta básica para el público en general.

Mientras que si una cuenta básica no mantiene el saldo promedio durante tres meses consecutivos, el banco podrá cerrar la cuenta, pero deberá informar en su página electrónica en Internet, el procedimiento para llevar a cabo el cierre.

En esta nota