Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ahorro

El desafío de ahorro para el retiro de las madres trabajadoras

De acuerdo con cifras de la CONSAR al cierre de enero de 2024, más de 50 mil trabajadoras se registraron en una Afore

MÉXICO.- El rol de madre conlleva muchas satisfacciones en la crianza de los hijos, pero también plantea importantes retos económicos, especialmente en lo que respecta al ahorro para el retiro.

De acuerdo con cifras de la CONSAR al cierre de enero de 2024, más de 50 mil trabajadoras se registraron en una Afore.

Sin embargo, las mujeres enfrentan desafíos adicionales debido a su mayor esperanza de vida y las interrupciones laborales que suelen asumir para cuidar a sus hijos.

Estas interrupciones resultan en un menor número de semanas cotizadas, afectando así su futura pensión.

En el marco del Día de las Madres, y con el objetivo de promover el bienestar financiero de las mujeres mexicanas en todas las etapas de su vida, Afore SURA ofrece consejos prácticos para que las trabajadoras y madres de familia tomen control de su ahorro para el retiro.

Ubica tu Afore. Si cotizas ante instituciones de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE, ya tienes una Cuenta Individual a tu nombre.

Localizarla es sencillo: puedes hacerlo por internet, teléfono o mediante la App Afore Móvil utilizando tu CURP, número de seguridad social (NSS) y un correo electrónico. Si prefieres la aplicación, necesitarás una identificación oficial y un celular con cámara.

Regístrate o solicita un cambio. Una vez localizada tu Afore, regístrate formalmente o cámbiate a otra que ofrezca mejores beneficios.

Esto te permitirá acceder a servicios como el seguimiento de rendimientos y la realización de Aportaciones Voluntarias. Si no te registras, la CONSAR te asignará una nueva Afore de manera aleatoria cada dos años.

Planifica tu retiro. Tanto si eres parte del régimen obligatorio como si eres trabajadora independiente, es importante identificar a qué Ley del Seguro Social perteneces (Ley 73 o Ley 97).

Esto determina los requisitos para pensionarte, como la edad mínima y las semanas de cotización necesarias. Utiliza herramientas como la Ruta de la Pensión SURA para planificar tu futuro financiero.

Designa a tus beneficiarios. Protege a tus seres queridos registrándolos como beneficiarios en tu Afore. En caso de faltar, tu cónyuge e hijos estarán resguardados.

Realiza este trámite lo antes posible, teniendo a la mano su CURP y el porcentaje de beneficio para cada uno hasta sumar el 100%.

Da seguimiento a tu estado de cuenta. El estado de cuenta de tu Afore contiene información vital sobre los saldos y movimientos de tu Cuenta Individual.

Aprender a leerlo te ayudará a manejar mejor tus finanzas. Recibirás este documento cada cuatro meses (enero, mayo y septiembre). Verifica siempre que tus datos personales estén completos y actualizados, y reporta cualquier irregularidad.

Realiza Ahorro Voluntario. Las Aportaciones Voluntarias son una herramienta clave para incrementar el monto acumulado en tu Cuenta Individual a largo plazo.

Si eres trabajadora independiente, este ahorro puede ayudarte a pensionarte bajo modalidades como la 10 y la 40. Además, puedes usarlo para alcanzar metas financieras a corto y mediano plazo.

Gerardo Chavarría, Gerente de Iniciativas de Negocio y Apoyo Comercial en Afore SURA, comenta:

“En Afore SURA, sabemos que los retos financieros que enfrentan son complejos y requieren esfuerzos conjuntos. Por ello, nuestro compromiso es proporcionarles instrumentos financieros adecuados y una asesoría pensional experta para alcanzar su independencia financiera y bienestar familiar”.

Afore SURA busca ayudar a las personas a obtener una mejor pensión al momento de su retiro mediante una asesoría integral y diversas soluciones de ahorro e inversión.

Tanto si eres mamá como si planeas serlo, esperamos que estos consejos te ayuden a planear mejor tu retiro y asegurar tu bienestar financiero y el de tu familia.

En esta nota