Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Utilidades

¿Cómo puedes calcular un aproximado de cuánto te va a tocar en el reparto de utilidades?

Ante la llegada de este evento, los trabajadores deben estar atentos a sus derechos y conocer los procedimientos para garantizar que se realice de manera justa y transparente

¿Cómo puedes calcular un aproximado de cuánto te va a tocar en el reparto de utilidades?

MÉXICO-. Cada año, uno de los momentos más esperados por los trabajadores es el reparto de utilidades, un derecho constitucional que les permite participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón.

Pero, ¿qué implica realmente este beneficio y cómo se calcula?

Este es un derecho fundamental que reconoce la participación de los trabajadores en las ganancias generadas por la actividad productiva o los servicios ofrecidos por una empresa en el mercado, según su declaración fiscal.

¿Cómo puedes calcular un aproximado de cuánto te va a tocar en el reparto de utilidades?

Para calcular cuánto recibirá cada trabajador, se considera tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante el período. El monto total se divide en dos partes: la primera se distribuye entre los trabajadores de acuerdo con los días laborados en el año, y la segunda se asigna proporcionalmente al nivel de ingresos.

Una comisión, compuesta por representantes de los trabajadores y del patrón, formula un proyecto que determina la participación de cada empleado y lo exhibe en un lugar visible en el establecimiento. En caso de desacuerdo, el Inspector de Trabajo interviene para resolver la situación.

¿Cuánto tiempo se tiene que tener laborado para tener derecho a este beneficio?

Para tener derecho a este beneficio, se requiere haber trabajado al menos 60 días durante el año correspondiente al reparto.

¿Cuál es el plazo de las empresas para repartirlo entre sus trabajadores?

Las empresas tienen plazos específicos para realizar el reparto de utilidades. Según la Ley Federal del Trabajo, para el 2024, el pago debe efectuarse entre el 1 de abril y el 30 de mayo para las empresas, mientras que para las personas físicas el periodo es del 1 de mayo al 29 de junio.

Ante la llegada de este evento, los trabajadores deben estar atentos a sus derechos y conocer los procedimientos para garantizar que se realice de manera justa y transparente.

Temas relacionados