Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Utilidades

Utilidades: Cuál es la multa por no darlas a los trabajadores

Las empresas están obligadas a pagar antes del 30 de mayo la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Las empresas están obligadas a pagar antes del 30 de mayo la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

CIUDAD DE MÉXICO.-Las empresas en México tienen hasta el 30 de mayo para cumplir con la obligación de distribuir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). Aquellas que no lo hagan podrían enfrentar multas considerables, advierte Saira García, experta de Salles Sainz Grant Thornton.

La Ley Federal del Trabajo establece que el incumplimiento en el reparto de utilidades puede resultar en sanciones que oscilan entre 27,142 y 542,850 pesos por trabajador afectado. Este pago es un derecho constitucional de los trabajadores para recibir parte de las ganancias de la empresa.


—  El incumplimiento en el reparto de utilidades puede resultar en multas considerables para las empresas, además de generar descontento y tensiones entre los empleados", advirtió.

¿Dónde denunciar el pago de utilidades?

Es vital que las empresas comuniquen de manera transparente el cálculo y distribución de la PTU, y que los trabajadores estén atentos a esta información. La falta de pago puede ser denunciada ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) un día después del vencimiento del plazo de pago.

García recalca que la PTU es un derecho irrenunciable que fomenta la redistribución de la riqueza, la justicia social y la productividad, reconociendo así el esfuerzo colectivo de los trabajadores.

En esta nota