Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Deudas

Guía paso a paso para salir de deudas

Tener deudas en sí no es algo negativo, porque éstas pueden ayudarte a conseguir objetivos a largo plazo, como comprar una casa, o un automóvil

MÉXICO.- Si tienes muchas deudas y sientes que te sobrepasan, existen métodos que te pueden ayudar a librarte de ellas, para que evites afectar tu historial crediticio por no pagar a tiempo o simplemente incumplir.

Tener deudas en sí no es algo negativo, porque éstas pueden ayudarte a conseguir objetivos a largo plazo, como comprar una casa, o un automóvil.

¿Cómo se puede salir de deudas?

La fintech Yo te Presto, comparte estos consejos que te ayudarán a salir de deudas:

1. Identifica si tus deudas son buenas o malas

La deuda es una de las principales bases de la economía moderna, debido a que al tener recursos finitos y limitados, las familias, empresas e incluso gobiernos recurren a financiamientos para hacer frente a gastos inesperados, o impulsar proyectos productivos o simplemente incrementar su patrimonio.

Sin embargo, una deuda generalmente se percibe como algo negativo, que suponen debe evitarse a toda costa, ya que muchas instituciones financieras ofrecen los créditos con grandes intereses que los encarecen y pueden causar un desequilibrio financiero.

Así que si tu deuda puede ayudarte positivamente a tus finanzas y recibes beneficios tangibles a futuro, tu deuda es positiva, pero si por el contrario sólo afecta tus finanzas y reduce tus ingresos y ahorros, es mala y debes salir de ella lo antes posible.

2. Ajusta tus finanzas personales

Cuando identifiques las deudas malas y las buenas, revisa tu situación financiera para liquidarlas con tus ingresos y si puedes elabora un presupuesto, sería ideal.

Con un listado comparativo de tus gastos e ingresos, podrás saber en qué gastas, dónde puedes hacer recortes o definitivamente eliminarlos, para que el sobrante lo destines a tus deudas y salgas lo antes posible de ellas.

3. Elige una estrategia para salir de deudas

Existen varias alternativas para combatir las deudas y son las siguientes:

  • Estrategia de la bola de nieve. Mediante este método, se busca liquidar primero las deudas más pequeñas, para continuar a las más grandes, con la ventaja de que es muy motivadora por la rapidez de sus resultados.
  • Estrategia de la avalancha. En esta comienzas saldando la deuda con la tasa de interés más alta y dejas las más económicas al final.

4. Si no te alcanza para pagar, busca una consolidación

Según la fintech Yo te Presto la consolidación de deudas te permite pagar con mejores condiciones uno o varios préstamos, tarjetas u otros créditos.

Esta medida se recomienda cuando ya no existen alternativas, porque después de reducir gastos y pagar tus deudas, los intereses siguen consumiendo gran parte de tu dinero.

5. Considera la reestructura

Si te rechazaron un crédito de consolidación porque no tienes un buen historial, puedes optar por una reestructura, que aplica cuando negocias la ampliación del plazo de pago del crédito con la institución financiera que la otorgó.

Considera que con esta medida, tus mensualidades se reducirán, pero aumentará el tiempo para que la pagues y por lo tanto a largo plazo pagarás un monto superior.

6. Usa la quita como última opción

Si tu situación económica es muy complicada y ya no te permite cumplir con tus obligaciones financieras, lo mejor será que te pongas al corriente y la única opción que te queda es la quita.

La quita significa que te permitirán pagar tu deuda con un descuento entre el 30 y 80% del monto original, pero esto afectará tu historial crediticio y obtener nuevos financiamientos será muy difícil.

En esta nota