Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / historial crediticio

¿Cómo se puede limpiar el historial crediticio?

Estar en el Buró de Crédito es prácticamente inevitable, ya que si eres el titular de un préstamo, o tienes contratados servicios de telefonía móvil o posees una tarjeta de crédito, tu comportamiento de pago se reporta cada mes

MÉXICO.- Tener un mal historial crediticio puede cerrarte la puerta a nuevos financiamientos, pero la buena noticia es que no todo está perdido, porque puedes mejorar tu comportamiento deudor.

Estar en el Buró de Crédito es prácticamente inevitable, ya que si eres el titular de un préstamo, o tienes contratados servicios de telefonía móvil o posees una tarjeta de crédito, tu comportamiento de pago se reporta cada mes.

Sin embargo, si no pagas a tiempo, o simplemente no pagas, se te reportará como un deudor con mal historial, pero la financiera Kubo Financiero comparte algunos consejos para que limpies tu historial.

Pasos a seguir para mejorar tu Buró de Crédito

1. Revisa cuántas y qué instituciones te reportaron

El primer paso es conocer quiénes reportaron tu historial, para lo cual puedes consultar gratuitamente el Buró de Crédito, una vez al año, con lo que conocerás por qué te reportaron como un mal deudor y quiénes fueron.

2. Busca acuerdos

Si no tienes el dinero suficiente para pagar todas tus deudas de una vez, puedes buscar un acuerdo con las instituciones que te reportaron, lo que puedes lograr mediante lo que se conoce como una reestructuración.

Esto significa que algunos acreedores pueden permitir que pagues hasta en mensualidades fijas y eliminan gran parte de los intereses.

Si pagas sólo una parte de la deuda, se le conoce como “quita”, lo que ayudará a que ya no te cobren, pero tendrá un impacto negativo en tu historial crediticio, ya que se mostrará que no pagaste el total de la deuda y es posible que te nieguen nuevos financiamientos.

3. Si no reconoces una deuda, repórtalo

Si notas que hay una deuda que no refleje la verdad o tiene información errónea, puedes reclamar ante el Buró de Crédito, hasta en dos ocasiones al año, sin costo alguno.

Tu reclamo será enviado por el Buró de Crédito a la institución en cuestión y ellos a su vez te darán una respuesta, en un plazo máximo de 29 días naturales.

4. Nunca dejes de pagar

Por muy complicado que sea para ti cubrir tus adeudos, es muy importante que al menos des el pago mínimo, porque aunque no lograrás una alta calificación crediticia, por lo menos se reportará que siempre cumples con la cuota mínima.

5. No caigas en la supuesta limpieza de tu historial crediticio

Algunos charlatanes prometen reparar tu historial crediticio a cambio de un pago, lo cual es una mentira, porque esto es imposible si no cumples con saldar tus adeudos.

En esta nota