¿Por qué se han suspendido los programas del Bienestar y sus apoyos económicos en época de elecciones?
Estos programas operan como apoyos económicos que van más allá de la simple asistencia, abordando las necesidades específicas de la población y ofreciendo una amplia gama de servicios y beneficios
MÉXICO-. Uno de los aspectos más destacados del actual sexenio han sido los programas del Bienestar, los cuales son encabezados por la Secretaría del Bienestar y han sido clave en la implementación de apoyos económicos para la población mexicana, especialmente para los sectores de bajos recursos y de clase baja.
Una mano para los ciudadanos más necesitados
Estos programas operan como apoyos económicos que van más allá de la simple asistencia, abordando las necesidades específicas de la población y ofreciendo una amplia gama de servicios y beneficios.
Son propiciados por el Gobierno de México a través de pensiones, becas y otros apoyos económicos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Algunos de los programas del Bienestar más destacados incluyen:
- Pensión de Bienestar para Adultos Mayores
- Pensión Personas con Discapacidad
- Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras
- Programa de Becas Benito Juárez (Para estudiantes de escuelas públicas)
- Apoyo a madres trabajadoras
- Tandas del Bienestar
Suspensión en época electoral
A pesar de su importancia, la mayoría de estos programas fueron suspendidos a principios de este año debido a la proximidad de las elecciones.
Sin embargo, antes de su suspensión temporal, muchos de ellos proporcionaron a sus beneficiarios un monto económico adicional, incluso duplicando o triplicando el apoyo, para garantizar que no quedaran desatendidos durante el periodo electoral.
¿Por qué se han suspendido los programas del Bienestar y sus apoyos económicos en época de elecciones?
Esta medida se debe principalmente a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, específicamente en el artículo 449, que prohíbe la utilización de programas sociales y sus recursos a nivel federal, estatal o municipal durante el periodo electoral. El propósito de esta medida es evitar la manipulación o el chantaje de la población por parte de candidatos políticos.
¿Cuándo volverán?
Se espera que estos programas reanuden su ayuda después de las elecciones, que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio, una vez que se levanten las restricciones impuestas por la ley electoral.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí