¿Por qué se han suspendido los programas del Bienestar y sus apoyos económicos en época de elecciones?
Estos programas operan como apoyos económicos que van más allá de la simple asistencia, abordando las necesidades específicas de la población y ofreciendo una amplia gama de servicios y beneficios

MÉXICO-. Uno de los aspectos más destacados del actual sexenio han sido los programas del Bienestar, los cuales son encabezados por la Secretaría del Bienestar y han sido clave en la implementación de apoyos económicos para la población mexicana, especialmente para los sectores de bajos recursos y de clase baja.
Una mano para los ciudadanos más necesitados
Estos programas operan como apoyos económicos que van más allá de la simple asistencia, abordando las necesidades específicas de la población y ofreciendo una amplia gama de servicios y beneficios.
Son propiciados por el Gobierno de México a través de pensiones, becas y otros apoyos económicos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Algunos de los programas del Bienestar más destacados incluyen:
- Pensión de Bienestar para Adultos Mayores
- Pensión Personas con Discapacidad
- Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras
- Programa de Becas Benito Juárez (Para estudiantes de escuelas públicas)
- Apoyo a madres trabajadoras
- Tandas del Bienestar
Suspensión en época electoral
A pesar de su importancia, la mayoría de estos programas fueron suspendidos a principios de este año debido a la proximidad de las elecciones.
Sin embargo, antes de su suspensión temporal, muchos de ellos proporcionaron a sus beneficiarios un monto económico adicional, incluso duplicando o triplicando el apoyo, para garantizar que no quedaran desatendidos durante el periodo electoral.
¿Por qué se han suspendido los programas del Bienestar y sus apoyos económicos en época de elecciones?
Esta medida se debe principalmente a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, específicamente en el artículo 449, que prohíbe la utilización de programas sociales y sus recursos a nivel federal, estatal o municipal durante el periodo electoral. El propósito de esta medida es evitar la manipulación o el chantaje de la población por parte de candidatos políticos.
¿Cuándo volverán?
Se espera que estos programas reanuden su ayuda después de las elecciones, que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio, una vez que se levanten las restricciones impuestas por la ley electoral.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Claudia Sheinbaum anuncia que el INM será reorganizado para mejorar su funcionamiento y atención
¿Maribel Guardia solicitará su pensión Bienestar? Esto dijo la actriz de 65 años
Propone PRI en el Senado recuperar programa de escuelas de tiempo completo para educación básica
Elon Musk amplía uso de su IA Grok en el Gobierno de EEUU; expertos advierten riesgos de privacidad y conflicto de intereses