Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Reforma de pensiones

Aprueban en lo general reforma de pensiones que busca jubilación con salario en activo

Todas las mociones fueron rechazadas por las y los legisladores de Morena, PT, y PVEM.

Aprueban en lo general reforma de pensiones que busca jubilación con salario en activo

CIUDAD DE MÉXICO.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la reforma para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta iniciativa contempla la utilización de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no hayan reclamado sus recursos, así como de los pagos de adeudos que los estados y municipios tengan con el ISSSTE por concepto de cuotas y aportaciones.

El dictamen fue aprobado con 252 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, mientras que 212 votos en contra provinieron del PRI, PAN, PRD y MC, con cuatro abstenciones.

El debate se extendió por más de tres horas y se retomó este lunes después de que la sesión pasada fuera suspendida debido a un error en el dictamen a discutir, que no coincidía con el aprobado por la Comisión de Seguridad Social.

Durante la discusión, la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Lujan, fundamentó el proyecto, destacando su objetivo de garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el cien por ciento de su salario base al momento de iniciar sus labores.

Sin embargo, hubo oposición por parte de diputados de otros partidos, como José Juan Barrientos Maya del PRD, María Fernanda Félix Fregoso de MC, Yolanda de la Torre del PRI y Éctor Jaime Ramírez del PAN, quienes presentaron mociones suspensivas argumentando que la reforma atenta contra los ahorros de los trabajadores.

Estas mociones fueron rechazadas y se procedió con el debate. Edna Díaz del PRD y Mario Rodríguez de MC criticaron la falta de claridad en la propuesta y la ausencia de corridas actuariales para evaluar su impacto.

En defensa de la iniciativa, Gerardo Fernández Noroña del PT argumentó que la oposición defiende intereses contrarios a los trabajadores, mientras que el líder de Morena aseguró que la reforma garantizará una pensión digna para los trabajadores.

La votación en lo general fue aprobada, y se esperaba el desahogo de más de 130 reservas.

¿Cómo es la reforma de pensiones que propone AMLO y cómo se diferencia de las anteriores?

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada se detalló la propuesta de reforma de pensiones, que busca que los trabajadores puedan jubilarse con el cien por ciento de su salario base.

Esta reforma, en contraste con anteriores, establece un complemento solidario para alcanzar esa meta, garantizando una jubilación digna, dice Morena.

Se comparó con reformas anteriores, destacando que con la propuesta actual, un trabajador que gane $10,000 se jubilaría con el mismo monto, a diferencia de reformas previas que reducían significativamente las pensiones.

AMLO exhibe a Afores por millonario saldo no devuelto, señala a Azteca

El Gobierno federal ha señalado a las Afores, especialmente a Afore Azteca, por no reintegrar al IMSS más de 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas de pensiones inactivas.

Se destaca que Afore Azteca ha retenido una gran parte de estos fondos, generando críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al Grupo Salinas de no cumplir con los traspasos y utilizar su influencia mediática para desacreditar la reforma gubernamental.

López Obrador expuso que Grupo Salinas tiene una Afore -Azteca- que por Ley, desde 2020, tienen que transferir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mil 847 millones de cuentas individuales inactivas y sólo ha regresado 19 millones, es decir, como el 1% de los recursos.

Temas relacionados