Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Reparto de Utilidades

¿Cuánto es lo más que te pueden pagar de utilidades?

En mayo iniciará el reparto de utilidades de las empresas en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo iniciará el reparto de utilidades (PTU) en México lo cual un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva que realiza.

El reparto de utilidades debe llevarse a cabo a más tardar el 30 de mayo para los trabajadores que laboran para una empresa o personal moral, pero los trabajadores que laboran para una persona física o patrón, la prestación deberá entregarse a más tardar el 29 de junio.

SE ESTABLECEN LIMITES

El techo máximo a pagar de utilidades este año será tres meses de salario del trabajador o el promedio de las participaciones recibidas en los últimos tres años, según le resulte más favorable.

El 3 de abril, la Suprema Corte Corte avaló ese límite, como se publicó entonces en el decreto del 23 de abril de 2021 que reguló la figura de la subcontratación laboral.

También se decidió rechazar el amparo que interpuso el sindicato minero, de Carlos Pavón, que se oponía a que esta prestación se limitara argumentando que el tope afectaba a sus agremiados.

“Fue muy acertado el fallo de la Suprema Corte, porque además lo viene a sacar justo en el momento en que hay que pagar las utilidades.

(Establecer límites) ayudó muchísimo para que se empezara a quitar el esquema de subcontratación”, comentó Ricardo Martínez, abogado laboral.

En esta nota