Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Profeco

Profeco: ¿Por qué el ticket de compra es tan necesario para realizar tu queja ante la Procuraduría?

A veces las compras pueden salir mal, y para eso está la Procuraduría para ayudar al consumidor a que todo se resuelva. Sin embargo, hay algo importante que debe tener a la mano, y es su ticket

MÉXICO-. En días recientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reiterado la importancia de conservar el comprobante de compra para los consumidores, subrayando su relevancia en caso de inconvenientes con alguna adquisición.

A través de sus medios oficiales, la Profeco advierte a los contribuyentes que el comprobante de compra es un requisito esencial para presentar una queja individual, grupal o una acción colectiva ante la institución.

¿Cómo puede un consumidor presentar una queja ante la Profeco?

La Profeco ofrece dos opciones para presentar una queja:

  1. En línea: Si el proveedor está registrado en Concilianet o Conciliaexpress, los consumidores pueden optar por presentar una queja electrónica a través de estas plataformas.
  2. De manera presencial: Si el proveedor no está registrado en Concilianet o Conciliaexpress, la queja debe ser presentada y seguida de manera presencial en cualquiera de las Oficinas de Defensa del Consumidor en todo el país.
¿Cuál es el procedimiento de queja?

Una vez presentada la queja, el conciliador de la Profeco buscará llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes y respete los derechos del consumidor.

Entre las posibles soluciones acordadas se encuentran:

  • Reposición del producto o devolución del monto pagado por el bien o servicio.
  • Pago de una bonificación no menor al 20% del costo del bien o servicio al consumidor.
  • En casos de reclamaciones líquidas, ciertas y cuantificables, se puede solicitar un dictamen que cuantifique la reclamación para exigir ante la autoridad judicial y, en su caso, pedir el embargo de bienes del proveedor.
  • En caso de no llegar a un acuerdo, se garantizan los derechos del consumidor para hacerlos valer por la vía que más convenga a sus intereses.

Con estas medidas, la Profeco busca proteger los derechos de los consumidores y garantizar una resolución justa y equitativa en caso de conflictos comerciales, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores en México.

En esta nota