Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / China

EU con temor por autos eléctricos chinos

Yellen aprovechó su segundo viaje a China en nueve meses para denunciar que el exceso de inversión de Pekín.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, durante una rueda de prensa en Pekín, China. 8 de abril de 2024. REUTERS/Florence Lo

CHINA.-La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, emitió el lunes una advertencia, destacando la determinación del país de no permitir que nuevas industrias sufran el mismo destino que el sector siderúrgico hace una década debido a importaciones chinas subvencionadas.

Yellen declaró en una conferencia de prensa que el presidente Joe Biden no tolerará un repetición del “impacto chino” que devastó cerca de 2 millones de empleos manufactureros estadounidenses a principios de la década de 2000, cuando una avalancha de productos chinos ingresó al mercado.

¿Pondrá aranceles?

Sin embargo, Yellen no hizo mención de nuevas medidas comerciales, como aranceles, en respuesta al masivo apoyo estatal de China a vehículos eléctricos (VE), baterías, paneles solares y otros productos de energía verde.

Durante su segundo viaje a China en nueve meses, Yellen expresó su preocupación por la sobrecapacidad generada por la inversión excesiva en el país asiático, la cual supera la demanda interna y amenaza a las empresas estadounidenses y de otros países.

La funcionaria señaló que un nuevo foro de intercambio destinado a abordar el exceso de capacidad necesitará tiempo para encontrar soluciones efectivas.

Yellen destacó la preocupación por la débil demanda interna en China y el exceso de inversión en sectores como los vehículos eléctricos, baterías y productos solares, impulsados por el “apoyo gubernamental a gran escala”.

La secretaria del Tesoro recordó el precedente de la crisis del acero chino hace más de una década, que inundó el mercado global con productos de bajo costo, dañando industrias en todo el mundo y en Estados Unidos.

Yellen afirmó que tanto ella como el presidente Biden se mantienen firmes en su postura de no aceptar la inundación del mercado global con productos chinos artificialmente baratos, ya que socava la viabilidad de las empresas estadounidenses y de otros países.

Además, Yellen aseguró que las conversaciones con funcionarios chinos han abordado los intereses estadounidenses, y que la preocupación por el exceso de capacidad industrial es compartida por aliados como los países europeos, Japón, México, Filipinas y otros mercados emergentes.

En esta nota