Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Trabajo remoto

¿Cuáles son las reformas en pro de los trabajadores de México que se encuentran pendientes de aprobación para este año?

Los años anteriores fueron marcados por ser precursores en varias propuestas para el bienestar del trabajador y un deseo de querer cambiar cómo se concibe el trabajo tradicional en México desde hace ya tiempo

MÉXICO-. En los últimos años, ha habido un impulso significativo para mejorar las condiciones laborales y cambiar la concepción del trabajo tradicional en México.

Este esfuerzo ha generado diversas propuestas de reformas que buscan brindar mejores oportunidades al trabajador mexicano.

Entre las reformas pendientes de aprobación para este año, destacan:
  1. Aguinaldo Doble: Esta propuesta busca aumentar el aguinaldo de los trabajadores de 15 días a 30 días, lo que representa el doble del tiempo actualmente establecido.
  2. Reforma de la Jornada Laboral: Busca acortar la jornada laboral de 48 horas semanales a un esquema de dos días de descanso por cada cinco días trabajados, proporcionando así un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  3. Sistema Nacional de Cuidados: Se propone la construcción de un sistema de cuidados progresivo, inclusivo y sostenible que garantice el bienestar social y la reducción de la violencia.
  4. Permiso de Paternidad: Similar a los permisos de maternidad, esta reforma busca brindar a los padres un período de tiempo remunerado para apoyar a sus parejas durante el embarazo y el cuidado del recién nacido.
  5. Igualdad Salarial: Se pretende eliminar la brecha salarial de género, que actualmente representa un 16% según cifras del IMCO, para asegurar que las mujeres reciban salarios equiparables a los hombres por trabajo igual.
  6. Contratación de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad: Esta reforma promueve que las empresas contraten al menos un 5% de personal conformado por adultos mayores o personas con discapacidad, fomentando así la diversidad y brindando oportunidades laborales inclusivas.
Un deseo de cambiar el paradigma laboral en México

Estas propuestas reflejan un cambio de paradigma en la concepción del trabajo en México, priorizando el bienestar y la equidad laboral para todos los trabajadores.

Sin embargo, su aprobación y aplicación efectiva aún están pendientes, lo que representa un desafío y una oportunidad para avanzar hacia un entorno laboral más justo y humano.

En esta nota