Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Finanzas personales

¿De qué se trata la regla financiera 50, 30 y 20?

Esta herramienta será de suma utilidad para el usuario que aún no sepa administrar al cien por ciento sus finanzas personales o su sueldo mensual

MÉXICO-. En el panorama financiero actual, existen diversas reglas y estrategias que pueden ser de gran ayuda para los usuarios que están aprendiendo a gestionar sus finanzas.

Entre estas herramientas, una de las más destacadas es la regla financiera 50/30/20, una estrategia simple pero efectiva para administrar los ingresos de manera equilibrada, priorizando necesidades, deseos y ahorros.

¿En qué consiste la regla financiera 50/30/20?

La regla 50/30/20 sugiere dividir los ingresos netos mensuales en tres categorías principales:

  • 50% para necesidades básicas: Este 50% se destina a cubrir gastos esenciales como la hipoteca o alquiler, servicios públicos como luz, agua y gas, alimentación, transporte y cualquier otro gasto necesario para mantener un estilo de vida básico.
  • 30% para gastos prescindibles o deseos: El 30% se reserva para aquellos gastos que no son estrictamente necesarios pero que contribuyen a la calidad de vida, como entretenimiento, salidas a comer, compras no esenciales y otros gastos discrecionales.
  • 20% para ahorro: El 20% restante se asigna al ahorro. Este dinero se destina a crear un fondo de emergencia, pagar deudas, invertir o trabajar hacia metas financieras a largo plazo.
Un marco claro y sencillo

Esta regla proporciona un marco claro y sencillo para priorizar el uso de los ingresos, asegurando que se atiendan las necesidades básicas, se disfruten algunos lujos y se ahorre para el futuro.

Es una herramienta valiosa para aquellos que desean mejorar su gestión financiera y alcanzar una mayor estabilidad económica a largo plazo.

En esta nota