Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Starbucks

Despido masivo en Starbucks Medio Oriente debido a boicots por guerra en Gaza

El impacto de la guerra en las empresas occidentales en la región también se ha evidenciado en McDonald’s.

ISRAEL.-La franquicia de Starbucks en Medio Oriente, operada por Alshaya Group, está enfrentando una drástica reducción de su fuerza laboral, con aproximadamente 2,000 empleados siendo despedidos en medio de crecientes boicots a la marca vinculados con la guerra entre Israel y Hamás.

La decisión, que afecta a más del 10% de los trabajadores en la región de Oriente Medio y África del Norte, ha sido atribuida a las difíciles condiciones comerciales de los últimos seis meses, según lo anunció el grupo empresarial con sede en Kuwait a la Associated Press.

Alshaya Group, que opera cerca de 1,900 tiendas de Starbucks en países como Bahréin, Egipto, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, se suma a la lista de empresas occidentales que enfrentan críticas y boicots relacionados con el conflicto en la región.

La guerra en Gaza y el boicot

El impacto de la guerra en las empresas occidentales en la región también se ha evidenciado en McDonald’s, cuyo CEO, Chris Kempczinski, admitió en enero un “impacto comercial significativo” en Medio Oriente y otras áreas. Además, varias marcas, incluyendo McDonald’s y Starbucks, han enfrentado acusaciones y campañas de boicot por parte de activistas pro-palestinos.

Te puede interesar: Zara dice que se “malentendió” la campaña publicitaria tras llamadas al boicot por Gaza

Starbucks ha negado rotundamente los rumores de respaldo financiero al gobierno israelí y su ejército, señalando en su sitio web que dichas afirmaciones son “inequívocamente falsas”. La empresa, como entidad pública, está obligada a transparentar cualquier contribución corporativa.

El conflicto también ha tenido repercusiones directas en establecimientos de Starbucks, como el incidente en una tienda de Glen Rock, Nueva Jersey, donde se encontraron pintura roja y pegatinas antisemitas en febrero. Además, la empresa ha tomado acciones legales contra el sindicato Workers United por un mensaje pro-palestino publicado en línea.

En esta nota