Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Dolar

Remesas familiares imponen récord histórico durante enero, el mejor en 30 años: Banco de México

En el primer mes de año el País captó 4 mil 575 millones de dólares por esta vía.

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero de 2024, el País captó 4 mil 575 millones de dólares por la vía de las remesas familiares, el mayor monto para un enero en treinta años, tras un avance de 3.14% respecto al mismo mes del año previo.

Se trata del mayor avance a tasa anual en tres meses, el número 45 al hilo, y por su monto, es el mejor enero desde que se tiene registro, esto es, en treinta años, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).

El valor de las remesas fue inferior a los 4 mil 685 millones de dólares que había previsto el consenso de Bloomberg.

La cifra de aumento observada en las remesas de enero fue favorable a pesar de la debilidad en el número de operaciones, cuyo indicador mostró un descenso 0.68% anual en enero a 11.76 millones, el cual ocurrió a la par de un repunte significativo en el valor promedio de cada envío.

La remesa familiar logró su mejor desempeño en 21 meses, al aumentar 4.01% anual a 389 dólares.

Por otro lado, con base a las cifras ajustadas por estacionalidad del Banxico, las remesas padecieron una reducción de 1.82% mensual en enero a 5 mil 306 millones de dólares, lo que contrasta con el crecimiento de 4.88% experimentado en el mes previo.

Para los analistas de Banorte, en términos secuenciales, las entradas cayeron 1.82% respecto a diciembre, enfrentando un efecto de base retador.

No obstante, factores como el alza en la tasa de desempleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos también podría ayudar a explicar la disminución con cifras desestacionalizadas.

A pesar de ello, los especialistas de Banorte, se mantienen positivos sobre los flujos de remesas ante la resiliencia de la actividad en Estados Unidos, con la creación de empleo en sectores clave como la construcción y algunos servicios continuando.

EL MEJOR MES DE CAPTACIÓN EN LA HISTORIA

  • Según el Banco de México se trata del mejor mes de enero en cuanto a la captación de remesas desde que se tiene registro, que es desde hace treinta años.

En esta nota