Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / SAT

Estas son las graves consecuencias de no pagarle al SAT a tiempo

La Condusef, mediante su revista oficial, la cual lleva por nombre “Proteja su Dinero”, dio a conocer lo perjudicial que puede ser para el usuario estar en deuda con el fisco

MÉXICO-. La Condusef, a través de su revista oficial Proteja su Dinero, ha destacado la importancia de mantener al día los pagos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtiendo sobre las severas repercusiones que puede acarrear estar en deuda con esta institución fiscal en México.

Implicaciones de no cumplir con el SAT

Estar en deuda con el SAT, entidad encargada de aplicar la legislación fiscal y aduanera en el país, no debe tomarse a la ligera debido a su condición de autoridad fiscal.

Las consecuencias de no pagar a tiempo pueden ser perjudiciales y limitar significativamente las finanzas personales del usuario.

Consecuencias para el usuario
  • El SAT reportará la información de los adeudos fiscales ante el Buró de Crédito y Circulo de Crédito, lo que resultará en un historial crediticio negativo y una reducción en la posibilidad de obtener créditos financieros.
  • La autoridad fiscal podrá bloquear las cuentas bancarias y de inversión del deudor.
  • Se iniciará un Procedimiento Administrativo de Ejecución que podría llevar al embargo de las pertenencias del usuario.
  • Si el deudor es un emprendedor, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) podrían ser cancelados, lo que impedirá la facturación y el cobro por servicios.
  • En caso de devoluciones de impuestos pendientes, el SAT podrá retener dichos recursos para saldar los créditos fiscales.

Es importante destacar que tanto el Buró de Crédito como el Circulo de Crédito solo registrarán en su base de datos la información de los créditos fiscales firmes, es decir, los adeudos que han sido determinados por la autoridad y no pueden ser impugnados.

La Condusef insta a los contribuyentes a mantenerse al día con sus obligaciones fiscales y a buscar asesoramiento en caso de dificultades para cumplir con los pagos al SAT, a fin de evitar las graves repercusiones financieras que conlleva la deuda fiscal.

En esta nota