Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Argentina

Javier Milei no logra reducir la inflación en Argentina; sube 20.6% en enero y es la más alta del mundo

De esta manera, el incremento de precios en los últimos 12 meses trepa al 254,2%.

ARGENTINA.-La gestión del nuevo presidente argentino, Javier Milei, enfrenta un desafío considerable ante la persistente escalada de la inflación en el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina experimentó un aumento del 20.6% en enero, después de alcanzar un preocupante 25.5% en diciembre de 2023, marcando su nivel más alto desde febrero de 1991.

El incremento acumulado de los precios en los últimos 12 meses es alarmante, alcanzando un asombroso 254.2%.

Esta situación posiciona a Argentina con la tasa de inflación más elevada a nivel mundial, registrando un incremento del 211.4% en 2023. A pesar de las expectativas de los analistas, que preveían un alza promedio del 20.8% para enero, la realidad ha superado estas estimaciones.

Foto de archivo. Un vendedor lleva un saco de ajo en el Mercado Central, el mercado mayorista más grande de la ciudad, que recibe productos de todo el país, mientras los argentinos enfrentan una carrera diaria por ofertas mientras la inflación afecta los bolsillos de los ciudadanos, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. 12 de septiembre de 2023. REUTERS/Matías Baglietto

Inflación en Argentina podría seguir subiendo

Cabe destacar que el gobierno de Milei asumió en diciembre pasado con la promesa de abordar la inflación, dolarizar la economía y cerrar el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre otras medidas.

Sin embargo, recientes obstáculos legislativos, como el fracaso en el Congreso del tratamiento de la ‘ley ómnibus’, plantean incertidumbres sobre la viabilidad y la implementación de los cambios propuestos en el ámbito de la desregulación económica.

En este contexto, los analistas consultados por el Banco Central han revisado al alza sus estimaciones de inflación para 2024, pasando del 213% previamente estimado al 227%.

En esta nota