¿Qué pasa si me despiden y no tengo contrato?
Esta informalidad priva al trabajador de prestaciones como aguinaldo, días de descanso, prima dominical, prima vacacional, utilidades, entre otras.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la importancia que tiene el trabajo formal, en México existen una gran cantidad de personas que por diversos motivos todavía trabajan en la informalidad sin contrato laboral.
Esta informalidad priva al trabajador de prestaciones como aguinaldo, días de descanso, prima dominical, prima vacacional, utilidades, entre otras.
A continuación te contamos que es lo que pasaría si es que te despiden y estás trabajando sin el respaldo de un contrato laboral, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet).
La Ley Federal del Trabajo indica que el hecho de que un trabajador no cuente con un contrato de trabajo, no lo priva de sus derechos.
De acuerdo con el portal Telediario, el artículo 21 de esta ley, determina que una contratación no implica únicamente la firma de un contrato y que tiene la misma validez uno de carácter verbal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La Ley Federal del Trabajo contempla diferentes jornadas laborales y estas son las diferencias legales, horas máximas permitidas y todo lo que debes saber al respecto

Este es el último día para recibir utilidades en 2026: Qué hacer si no te pagan, cuánto tiempo tienes para reclamar y las multas que enfrentan las empresas

Poder Judicial emitió criterio a favor de trabajadores que reclaman indemnización si el patrón genera condiciones que los obligan a dejar el empleo: ¿cómo aplica legalmente?

Ansiedad, burnout e insomnio por el trabajo: Cuándo pueden convertirse en una incapacidad laboral y cómo demostrar su origen

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados