Licencia por paternidad: ¿Cuántos días deben de darme si me convierto en papá?
Todo lo que debes saber sobre la licencia por paternidad en México.

CIUDAD DE MÉXICO.-El permiso de paternidad actualmente es un derecho para los padres trabajadores en México.
Este derecho, establecido en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, concede a los padres que cotizan al IMSS la posibilidad de ausentarse de su empleo por hasta cinco días laborables con goce de sueldo, excluyendo los días de descanso.
Este privilegio no solo se limita al nacimiento de los hijos biológicos, sino que también abarca situaciones de adopción, reconociendo así la diversidad de las formas de construir una familia.
Es fundamental tener presente que el cómputo de los días de permiso inicia a partir del nacimiento del hijo o la llegada del menor adoptado.
Te puede interesar: ¿Se aprobará en 2024 la reducción de la jornada laboral en México?
¿Quién otorga el permiso de paternidad?
La responsabilidad de conceder este permiso recae en el patrón, quien está obligado a facilitar su trámite a través del área de recursos humanos de la empresa.
En caso de que este derecho sea negado de manera injustificada, los padres trabajadores cuentan con opciones para hacer valer sus derechos.
Si has enfrentado la negación de este derecho, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en la Ciudad de México ofrece asesoría y apoyo.
Los teléfonos de denuncia son los siguientes:
- (800 911 7877 o 800 717 2942)
- 55 59 98 20 00, extensiones 44750 y 44917.
- WhatsApp (55 14 84 87 37)
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México: Qué implicaciones tendría en la pensión del IMSS
Tosferina provoca 48 muertes de bebés en México; autoridades intensifican campaña de vacunación
IMSS arranca obras de CECIS en Ciudad Juárez con supervisión de padres de Guardería ABC; se construirán 200 centros en todo el país
En Nuevo León, dos hermanitos consumen veneno para insectos en su casa; están internados en el IMSS