Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Litio en México

Litio en Sonora: LitioMx podría tomar concesiones de este yacimiento que perdió Bacanora Lithium

Luego de que Bacanora Lithium perdiera la concesión, LitioMx se perfila para tomar el yacimiento de litio en Sonora.

BACADÉHUACHI, Sonora.- El gobierno mexicano estaría planeando otorgar a la empresa pública LitioMx las concesiones de producción del yacimiento de Bacadéhuachi, Sonora, que se estima que tiene la mayor reserva de litio del país, según reportes del portal Expansión.

¿Por qué Bacanora Litihium perdió la concesión del yacimiento en Sonora?

Este yacimiento era propiedad de Bacanora Lithium, una empresa que tenía permisos de exploración de minerales y metales en la zona, pero que los perdió hace unas semanas por no cumplir con el monto de inversión requerido.

La filial mexicana de la empresa china Ganfeng Lithium, que era socia de Bacanora Lithium, también se vio afectada por la cancelación de nueve concesiones de exploración por parte del gobierno federal a finales de septiembre. La empresa china ha rechazado esta medida y ha anunciado que la impugnará legalmente, ya que lleva más de una década trabajando en el proyecto. Según sus estudios, el yacimiento tiene 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio en el subsuelo, pero no tenía autorización para extraerlo.

LitioMx se perfila para tomar la concesión del yacimiento en Sonora

La ley mexicana no otorga permisos específicos para minerales, y la última reforma minera estableció que solo el Estado podrá producir litio, un metal considerado estratégico para el desarrollo de energías limpias.

La exsecretaria Rocío Nahle, en una entrevista reciente con Expansión , dejó entrever que el presidente anunciaría pronto la decisión de asignar las concesiones de producción a LitioMx, la empresa estatal creada para este fin.

Próximamente el presidente va a dar a conocer el tema, yo esperaría a que el propio presidente lo informe, pero vamos bien. No puedo dar esa primicia”.

Pablo Taddei, el director de LitioMx, no quiso dar información al respecto. La Secretaría de Economía tampoco respondió a una solicitud de comentarios. Hasta el momento, ninguna empresa tiene permiso para explotar litio en México. Taddei dijo en una entrevista anterior a Expansión que la primera producción de litio del país se esperaba para 2028 , sin especificar su origen.

Presenta amparo Sonora Lithium sobre licencia para explotar

Bacanora Lithium era la empresa más avanzada en el desarrollo del litio en Sonora. Hace unos años, su filial china logró desarrollar un método para producir litio comercialmente a partir de arcilla, como la que se encuentra en la región. Además, tenía previsto construir una planta de procesamiento de carbonato de litio en el norte del país con una inversión de 800 millones de dólares.

Peter Secker, el encargado del proyecto Sonora Lithium, dijo a Expansión hace unas semanas que seguían creyendo que sus licencias eran legalmente válidas y que las mantendrían hasta tener claridad jurídica. La empresa ya presentó un amparo bajo la legislación de Sonora.

No creemos que no tengamos las licencias. Seguimos creyendo que son legalmente válidas. Así que seguiremos manteniéndolos hasta que tengamos algo de claridad jurídica al respecto”.

En esta nota