Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Elon Musk

Starlink y CFE: Elon Musk gana contrato para llevar inernet a varios sitios de México: ¿De qué trata?

El primer contrato se enfoca en el "servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja".

CIUDAD DE MÉXICO.-En un importante paso hacia la expansión de la conectividad en México, la empresa Starlink, propiedad del magnate Elon Musk, ha ganado dos contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT).

Estos contratos prometen proporcionar servicios de internet en diferentes puntos públicos del país y podrían ascender a montos que varían entre 1,932 millones de pesos y 3,864 millones de pesos, según los expedientes de la CFE TEIT.

El primer contrato se enfoca en el "servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja", diseñado para ubicaciones remotas, y su equipo asociado, con el propósito de habilitar la infraestructura de telecomunicaciones de la CFE TEIT.

Además, busca brindar servicios de telefonía móvil en áreas rurales y conurbadas que carecen de servicios de telecomunicaciones. La vigencia de este contrato se extenderá desde su formalización hasta el 31 de diciembre de 2026.

Para este servicio, Starlink debe garantizar una latencia menor a 100 milisegundos y una velocidad de bajada de 5 a 175 megabits por segundo (Mbps). Uno de los aspectos más destacados es que el contrato incluye el consumo ilimitado de datos por mes para cada sitio. La inversión de la CFE en este contrato está estimada entre 1,029 millones de pesos y 2,059 millones de pesos.

¿De qué trata el segundo contrato entre Elon Musk y la CFE?

El segundo contrato, por su parte, se centra en el "servicio de conectividad satelital de órbita baja" para proporcionar internet en diversos puntos públicos de atención prioritaria en comunidades rurales en México. Al igual que el primero, este contrato tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

Para este servicio, Starlink debe garantizar una velocidad promedio de al menos 80 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida, con una latencia inferior a 100 milisegundos. Aunque se anunció que este contrato debía firmarse el 31 de octubre de 2023, no se proporciona información sobre si los servicios ya han comenzado.

El Imparcial: imagen de artículo

Este desarrollo representa un paso significativo en la creciente relación de Elon Musk con México.

En marzo pasado, Musk anunció la inversión en una gigafábrica de coches Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, México, con una inversión proyectada de alrededor de 5,000 millones de dólares, aunque el monto final aún no se ha aclarado. La subsidiaria de SpaceX, Starlink, está alineada con las promesas del gobierno mexicano de garantizar el acceso gratuito a internet en todo el país.

La empresa Starlink compitió en un proceso de concurso público para asegurar estos contratos, superando a otras empresas en el proceso. Con estos acuerdos, se espera que Starlink desempeñe un papel fundamental en la mejora de la conectividad en México, especialmente en áreas rurales y remotas que han tenido un acceso limitado a servicios de telecomunicaciones.

En esta nota