Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / General Motors

Canadá: Sindicato Unifor inicia negociaciones con GM para firma de convenio colectivo

El miércoles pasado Unifor llegó a un acuerdo con Ford en Canadá para firmar un nuevo convenio colectivo.

CANADÁ.- El sindicato canadiense Unifor informó el día de ayer (lunes) que este martes iniciarían las negociaciones con General Motors (GM) para la firma de un convenio colectivo luego de que en días pasados sus afiliados ratificaran con un 54% de apoyo, el acuerdo alcanzado con Ford.

En un comunicado, Unifor señaló que las negociaciones con GM para la firma del convenio colectivo que regirá las relaciones laborales durante los siguientes tres años seguirán con el modelo del acuerdo alcanzado el 20 de septiembre pasado con la compañía Ford y que se aprobó el fin de semana por los 5 mil 600 trabajadores del fabricante.

Tanto Unifor como Ford acordaron un aumento salarial del 10% en el primer año, un 2% en el segundo y un 3% en el tercero, además de que la empresa pagará a sus trabajadores un subsidio que compensará el aumento del coste de vida. Este convenio colectivo también disminuye de ocho a cuatro años el tiempo que necesita un trabajador para alcanzar el tope salarial de cada categoría laboral.

Huelga de UAW en EU entra en su segunda semana

Mientras en Canadá, Unifor logró llegar a un acuerdo sin necesidad de ir a huelga, en Estados Unidos el sindicato United Auto Workers (UAW) dio paso a su segunda semana de paros que incluye a Ford, GM y Stellantis, los tres grandes fabricantes de automóviles en EU.

Las huelgas en Estados Unidos iniciaron el 15 de septiembre pasado cuando UAW hizo un parón en todas las actividades en tres plantas de montaje de GM, Ford y Stellantis en busca de aumentos salariales de hasta el 40%, así como el pago de un subsidio para compensar el coste de la vida y otras prestaciones laborales.

UAW señaló la semana pasada que aunque las negociaciones con Ford en Estados Unidos han avanzado, las conversaciones con GM y Stellantis siguen estancadas, por lo que amplió la huelga a otros 38 centros de trabajo de estas últimas dos automotrices.

En esta nota