Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ley Antitabaco

Ya se podrá fumar en restaurantes afiliados a la Canirac: Esto debes saber

Este caso sentará un importante precedente, abriendo la posibilidad de que otros establecimientos comerciales obtengan resoluciones similares mediante procesos de amparo. 

CIUDAD DE MÉXICO.-La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ha obtenido una suspensión definitiva contra la ley antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos, como restaurantes.

Esta ley, popularmente conocida como la ley de los no fumadores, entró en vigor el 15 de enero de este año y, hasta ahora, se había cumplido rigurosamente por seis meses.

La cámara interpuso un juicio de amparo que les permitió obtener este recurso legal, habilitando nuevamente a los comensales a fumar en los restaurantes afiliados que cumplan con ciertas condiciones.

Sin embargo, para hacer uso de las áreas para fumadores, los restaurantes deberán seguir un proceso adicional a través de un micrositio hospedado en la página web de la cámara y obtener una copia de la sentencia de suspensión, que deberá ser visible en los establecimientos.

La decisión de suspender la aplicación de esta reforma al reglamento ha sido justificada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, argumentando que la prohibición había impactado directamente a la industria, resultando en una disminución del ticket promedio de compra y una caída en la afluencia de clientes durante los últimos seis meses.

El pasado 13 de julio, el décimo cuarto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito concedió finalmente a la cámara esta suspensión definitiva del decreto, beneficiando a más de dos mil restaurantes afiliados. Se estima que esta medida también incluya a bares y otros establecimientos que venden alimentos y bebidas.

Por otro lado, se espera que otros comercios, como tiendas y almacenes, también busquen amparos para poder exhibir y vender cajetillas de tabaco. Actualmente, Oxxo es el único establecimiento en todo el país autorizado para ofrecer tabaco al público, ya que cuenta con el aval y amparo necesario para hacerlo.

Otros comercios también podrán ampararse

Este caso sentará un importante precedente, abriendo la posibilidad de que otros establecimientos comerciales obtengan resoluciones similares mediante procesos de amparo.

Mientras tanto, los restaurantes afiliados podrán volver a permitir fumar en áreas específicas una vez que se pongan al corriente con los requisitos establecidos por la cámara y exhiban la copia de la sentencia de suspensión.

A pesar de este revés para la ley antitabaco, la discusión sobre las restricciones y regulaciones en torno al tabaquismo continúa.

Mientras algunos defienden la protección de la salud pública, otros argumentan en favor de los derechos individuales y las repercusiones económicas para la industria.

El desenlace de este caso podría tener un impacto significativo en el futuro de las políticas relacionadas con el consumo de tabaco en espacios públicos.

En esta nota