Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Yuan

China firma acuerdo bilateral con Brasil en yuanes en vez de dólares; EU teme ya no poder aplicar sanciones

Esto no fue bien visto por el senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, que dijo que “en un futuro eso evitará imponer sanciones”.

BRASIL.-El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó la firma de un memorando de cooperación con Brasil que ayudará a promover el “comercio y la inversión bilateral” en yuanes, la moneda del país asiático.

Esto no fue bien visto por el senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, que dijo que “en un futuro eso evitará imponer sanciones”.

China acaba de firmar un tratado en yuanes con Brasil, y no en dólares, esto está creando una economía secundaria en el mundo totalmente independiente del dólar de EU. No tendremos que hablar de sanciones en cinco años porque muchos países estarán comercializando en otras monedas que no serán el dólar”, comentó.

¿Qué hizo China y Brasil?

La portavoz de la Cancillería Mao Ning declaró en rueda de prensa que los dos países alcanzaron el acuerdo sobre el establecimiento de arreglos de compensación en yuanes con Brasil a principios de este año.

El establecimiento de negocios de compensación en yuanes en Brasil es propicio para el uso de los yuanes por parte de empresas e instituciones financieras en China y Brasil para transacciones transfronterizas, promoviendo la facilitación del comercio y la inversión bilateral”, recalcó la vocera.

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) anunció este miércoles los primeros pasos para establecer el comercio bilateral en monedas locales con China, excluyendo al dólar.

Los dos acuerdos iniciales para implementar el mecanismo fueron suscritos durante el Seminario Económico Brasil-China, realizado en Pekín con la participación de representantes de ambos países y unos 500 empresarios.

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el banco brasileño BBM llegaron a un acuerdo para reducir los costos de transacciones comerciales con cambio directo entre el real y el yuan.

Además, la entidad brasileña entrará al CIPS (China Interbank Payment System), la alternativa del país asiático al sistema internacional Swift.

Asimismo, la sucursal brasileña del ICBC actuará como banco de compensación del yuan en Brasil en un acuerdo semejante al ya establecido en Chile y Argentina.

Desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil y en 2022, de acuerdo con la Apex, el volumen comercial alcanzó los 150 500 millones de dólares, con un superávit para el país sudamericano de 29 000 millones de dólares.

En esta nota