El Imparcial / Dinero / Afore

¿Cómo reclamar el dinero del afore de un familiar fallecido?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), designan de forma automática al beneficiario; pueden ser beneficiarios legales o sustitutos.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cómo reclamar el dinero del afore de un familiar fallecido? Aquí te decimos cuál es el proceso y los documentos que debes tener para solicitar ese dinero.

¿Quién es el beneficiario del afore de un fallecido?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), designan de forma automática al beneficiario; pueden ser beneficiarios legales o sustitutos.

¿Quienes son los beneficiarios legales?

Los beneficiarios legales serían la esposa o esposo del asegurado (éste último siempre y cuando dependa económicamente de la trabajadora) o a falta del mismo, la pareja que haya vivido durante los últimos cinco años con el asegurado o que compruebe haber tenido hijos con él, siempre y cuando ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

Hijos menores de 16 años o hasta la edad de 25 años cuando realicen estudios en planteles del Sistema Educativo Nacional, o bien, cuando no puedan mantenerse de su propio trabajo debido a una enfermedad y/o los ascendientes (padres), siempre y cuando dependan económicamente del trabajador.

¿Quienes son los beneficiarios sustitutos?

Son personas que podrán recibir en caso de fallecimiento del titular los recursos de la cuenta individual única y exclusivamente a falta de los beneficiarios legales.

Se considerarán beneficiarios sustitutos, cualquier otro distinto a los beneficiarios legales.

Para solicitar el registro de beneficiarios sustitutos puedes acudir a la sucursal más cercana a tu domicilio para iniciar el trámite, solo debes contar con tu identificación oficial y llenar el formato correspondiente.

¿Qué trámite debes hacer para reclamar el ahorro del Afore de un fallecido?

En caso de ser beneficiario legal acude a la subdelegación del IMSS ó Issste, según el caso, para que emita la resolución de pensión correspondiente.

De ser beneficiario sustituto asiste a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que te designa como beneficiario, o bien a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría jurídica gratuita.

Preséntate a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con los documentos antes mencionados y llena el formato de Disposición de Recursos que te proporcionarán en ese lugar.

Una vez procesada la solicitud, la Afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.

Te pude interesar: Retiro de la primera jubilación

¿Qué recursos se entregan de la cuenta Afore?

Si la pensión es por la Ley del Seguro Social 73 serían:

Si la pensión es por la Ley del Seguro Social 97:

En esta nota