FED no realiza cambios a su política monetaria; recuperación dependerá del curso de la pandemia
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal dejó sin cambios su política monetaria, tanto la tasa de referencia entre 0 y 0.25% como las compras de activos en 120 mil millones de dólares.
ESTADOS UNIDOS.- El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés) dejó sin cambios su política monetaria, tanto la tasa de referencia entre 0 y 0.25% como las compras de activos en 120 mil millones de dólares.
De acuerdo con el comunicado de su tercer anuncio monetario del año, argumentaron que la decisión fue tomada de forma unánime.
Se toma en medio de los avances en la vacunación contra el Covid-19 y el fuerte apoyo político que han fortalecido a los indicadores de la actividad económica y al empleo en Estados Unidos.
Por tercera ocasión consecutiva el FOMC enfatizó que “el camino de la economía dependerá significativamente del curso del Covid-19, incluido el progreso de la vacunación”.
Los miembros agregaron en esta ocasión que la actual crisis de salud pública sigue pesando sobre la economía estadounidense y persisten los riesgos para las perspectivas económicas.
Dicha decisión fue tomada a partir del diagnóstico que los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles, pero han mejorado.
Subrayaron que esta postura permitirá al mercado laboral avanzar en niveles consistentes con el máximo empleo así como una inflación que pueda superar de forma moderada y temporal el nivel puntual de 2 por ciento.
También, se especificó que el Comité estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de las metas.
Las metas que corresponden a un mandato dual como el de la Fed son el máximo empleo y la inflación en 2 por ciento.
Se señaló que las evaluaciones del Comité tomarán en cuenta una amplia gama de información incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias, expectativas de inflación así como desarrollos financieros e internacionales.
Asimismo, los 11 miembros del FOMC consignaron que el aumento de la inflación refleja en gran medida factores transitorios.
Respecto a las compras de activos, explicaron que ayudan a fomentar el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, con lo que respaldan el flujo de crédito a los hogares y las empresas.
Con información de El Economista
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí