AMLO revive proyecto de EPN sobre tren México-Querétaro, que fue cancelado tras caso de la Casa Blanca
El tren México-Querétaro tuvo su primera versión pública del análisis costo-beneficio en abril de 2014, elaborado por la empresa Modelística y entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de Andrés Manuel López Obrador junto con el sector privado presentaron el Acuerdo para la Reactivación Económica, a través de 39 proyectos de infraestructura, entre los que sobresale el Tren México-Querétaro, plan que se diseñó en la administración de Enrique Peña Nieto.
El tren México-Querétaro tuvo su primera versión pública del análisis costo-beneficio en abril de 2014, elaborado por la empresa Modelística y entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En ese momento se estimó que los costos de inversión ascendían a 37 mil 569 millones de pesos, "los cuales están desglosados en infraestructura, vías, electrificación, seguridad, telecomunicaciones y material móvil.
El proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes tiene un costo de 51 mil 300 millones de pesos, 13 mil 731 millones de pesos más que la versión original del tren de hace seis años.

La obra se licitó y se adjudicó al consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.
La empresa Constructora TEYA, era una de las filiales de Grupo Higa, perteneciente al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, ligado al gobierno de Peña Nieto.
Sin embargo, cuatro días después y ante ciertas sospechas generadas, el Ejecutivo revocó esta decisión y afirmó que repetiría el procedimiento para despejar las dudas, aunque tuvo que indemnizar con 100 millones de yuanes (16 millones de dólares) a la empresa constructora china como compensación por la cancelación del contrato.
Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que ante el escándalo por la "casa blanca", el presidente Enrique Peña Nieto resolvió cancelar el proyecto del tren México-Querétaro.
Lozoya dijo que "el Presidente decidió cancelar el proyecto del tren México-Querétaro. Antes de dicho anunció me llamó el presidente para informarme sobre el inminente anuncio..."Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo: ´es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Pemex tuvo pérdidas de 7 mil 102 millones de dólares por huachicol durante el sexenio de AMLO
¿Beatriz Gutiérrez Müller busca obtener la nacionalidad española? Esto revela ABC
¿Qué acusaciones sobre corrupción hay sobre Simón Levy? “Le renunció a AMLO antes de que se conocieran sus tranzas”, dice reportero
Sheinbaum responde a Vicente Fox tras acusarla de usar teleprónter en las Mañaneras