Asigna Inegi contrato a Diamond Electronics
La empresa fue la gran ganadora de las licitaciones del Gobierno federal para proveer el 65 por ciento de los televisores digitales.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Inegi otorgó ayer a Diamond Electronics --acusada de sobornos en 2016-- un contrato para entregar 186 mil tabletas electrónicas que serán usadas por los encuestadores del Censo de Población y Vivienda de 2020.
En el sexenio pasado, la empresa fue la gran ganadora de las licitaciones del Gobierno federal para proveer el 65 por ciento de los televisores digitales durante el llamado apagón analógico, obteniendo contratos por más de 900 millones de dólares.
En septiembre de 2016, The Wall Street Journal reveló que funcionarios de la SCT armaron una licitación a modo y recibieron sobornos de Diamond Electronics que, en sociedad con Comercializadora Milenio S. A., abasteció casi 65 millones de televisiones.
Ahora, en el caso del Inegi, la compañía presentó la oferta económica más baja: pidió 278 millones de pesos más IVA, 30 por ciento menor que su competidora más cercana, que cotizó 397 millones más IVA.
Diamond, que opera maquiladoras en Tijuana, ofertó por medio de su filial Comercializadora Milenio tabletas marca Mitsui, modelo MC32020.
En tanto, el resto de las empresas, entre ellas gigantes como Coppel, Telcel y Lanix, propusieron modelos más caros de marcas como Samsung, LG, Huawei, Lenovo y Xiaomi.
El Inegi requirió tabletas con sistema operativo Android, lo que dejó fuera a Apple, y de las 23 ofertas que recibió, sólo aplicó pruebas técnicas a las cinco cotizaciones económicas más bajas.
El órgano autónomo ha intensificado sus compras con miras al Censo de 2020. El 25 de junio, emitió el fallo de la licitación para adquirir 768 vehículos sedan y 532 camionetas pick up 4x2 por 276 millones de pesos, IVA incluido.
El 10 de junio, en tanto, fue resuelta la licitación para comprar 220 mil chalecos, mochilas, sombreros e impermeables para los encuestadores, por los que se pagarán 77.1 millones de pesos, IVA incluido.