"El Peque" busca dar la campanada
Si el tijuanense quiere ser campeón del mundo, deberá vencer al legendario Nonito Donaire.
En la sala de su casa junto a su familia, Alexandro Santiago vio por televisión el estremecedor nocaut de Nonito Donaire a Fernando ‘Kochulito’ Montiel.
En aquel 2011, el ‘Filipino Flash’ estaba convertido en uno de los mejores libra por libra del mundo, mientras que el ‘Peque’, llevaba un año en el boxeo de paga…sus caminos se cruzarán el próximo sábado cuando disputen el cetro Gallo versión Consejo Mundial de Boxeo.
“Me impresionó su zurda” dijo el “Peque” sobre aquel nocaut contra Montiel.
No es para menos, Donaire de 40 años (42-7, 28 ko's) ha sido campeón en cuatro divisiones distintas y ha despachado a 15 peleadores mexicanos, muchos de ellos campeones del mundo como Jorge ‘Travieso’ Arce, Hernán ‘Tyson’ Márquez y Manuel ‘Chango’ Vargas.
No es invencible, estamos trabajando para ello, he trabajado muy duro para llegar a esta oportunidad y hay que aprovecharla al máximo”, dijo el boxeador de 27 años en uno de sus últimos entrenamientos en el gimnasio del CREA.
Te puede interesar: Familias buscan recursos para acompañar a los niños de TJ a Williamsport
Para Santiago será su segunda pelea titular. En 2018 desafió al también filipino Jerwin Ancajas por el cinturón Supermosca de la FIB, combate que terminó en un empate.
“Soy un boxeador muy diferente, más maduro, es un rival de nombre y de respeto, pero tengo lo necesario paras ser campeón del mundo”.
Para Santiago (27-3-5, 14 ko's), también hay una dosis de motivación extra, su primogénito Alex Augusto, recién cumplió un mes, lo que ha complementado su vida junto a su esposa Andrea.
El ‘Peque’ viajará mañana a Las Vegas, Nevada, sede de la contienda, junto a sus entrenadores Rómulo, Bobby y Roberto Quirarte, quienes lo conocieron desde los 14 años cuando hizo la transición del taekwondo al boxeo.
El establo del CREA busca su primer campeón desde 2011, cuando Tony DeMarco se coronó en peso Ligero.
Te puede interesar: Dos Zonkeys en Preselección de México rumbo a Copa del Mundo
Tijuana ha tenido otros tres campeones en 118 libras, Raúl ‘Jíbaro’ Pérez,Jackie Nava y Luis ‘Pantera’ Nery.
Don Rómulo, un As bajo la manga en la esquina
Frente a sus ojos, le ha tocado manoplear figuras que van desde Julio César Chávez a Juan José ‘Dinamita’ Estrada, pasando por José Luis Castillo.
A sus 77 años, Don Rómulo Quirarte sigue teniendo la misma pasión y disciplina en los entrenamientos.
Para el choque Santiago-Donaire no será la excepción.
“(Peque) Tiene mucha hambre y el otro no la tiene, es una gran oportunidad para nosotros, la hemos estado esperando después que peleó con Arcajas, yo creo que ya nos corresponde”, explicó Quirarte.
Para el legendario entrenador, el trabajo de gimnasio está hecho.
Te puede interesar: Cede Toros en duelo de lanzadores
“Atacarlo, no hay que dejarlo respirar, tiene cinco golpes muy importantes, pero yo no creo que tenga la velocidad que tenía antes, la idea es anular sus ataques y atacar enseguida”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí