Deportes Futbol de Europa

Los amaños más sonados en la historia del futbol

Los casos de partidos amañados no son raros en el futbol

Avatar del

Por Ricardo Arvizu

Los amaños más sonados en la historia del futbol(AP)

Los amaños más sonados en la historia del futbol | AP

En la semana se destapó, una vez más, un tema de amaño de partidos en España, tierra en la que incluso un mexicano ya se vio envuelto en situaciones dudosas.

Aquí los casos más sonados de corrupción dentro del futbol:
 
 
INGLATERRA, 1915

Los arreglos por “debajo de la mesa” no son nuevos, y el primer caso conocido data de 1915 cuando el Manchester United y el Liverpool arreglaron una victoria para el primero de estos equipos, el cual la necesitaba para no descender.

El United consiguió una victoria de 2-0 y el bajo nivel de los jugadores del Liverpool despertó sospechas y una investigación, la cual arrojó que ocho futbolistas de ambas escuadras habían arreglado el resultado. Fueron suspendidos de por vida.

 
ITALIA, 2006

Justo después de conseguir el título del mundo, Italia se vio envuelta en escándalos en su liga, esto en el tema de compra de árbitros al dar sobornos a los encargados de designar a los jueces.

El equipo más golpeado fue la Juventus, cuadro que no sólo perdió los títulos que había conseguido en 2005y 2006, sino que también fue bajado a la Serie B del Calcio.

 
ALEMANIA, 2006

Un caso un poco más complicado ya que aquí ya se vio involucrada la mafia croata, misma que sobornó al colegiado Robert Hoyzer, al que le daban instrucciones de quién debía de ganar.

Los mafiosos apostaban en relación a las instrucciones que habían girado a Hoyzer, quien tras ser investigado reconoció su culpabilidad y pagó con 14 meses de cárcel.
 
ESPAÑA, 2011

El mexicano Javier Aguirre era entrenador del Zaragoza para la campaña del 2011 cuando, supuestamente, su equipo y él participaron en el pago a jugadores del Levante para que se dejaran perder y poder conservar la categoría.

El equipo del “Vasco” consiguió la victoria 2-1 y a pesar de que en el 2017 archivaron el caso, hace pocos meses se reabrió por la fiscalía española, que ha hablado de hasta dos años de prisión para el azteca.
 

En esta nota

Comentarios