Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Hugo López-Gatell

López-Gatell señala que sobrecupo en estadio de Pachuca puede “reactivar epidemia”

El riesgo de que haya muchos contagios y de que se reactive la epidemia es mayor cuando se abren de golpe los estadios, aclaró Hugo López-Gatell.

CIUDAD DE MÉXICO-. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, habló en su conferencia del sobrecupo del Estadio Hidalgo en el partido de Pachuca ante Cruz Azul, luego de que fue cuestionado sobre esta situación.

“El riesgo es notorio cuando se abren de golpe instalaciones de gran tamaño. No conozco los detalles, ya nos comentará como quedó el marcador, pero aforos grandes, mayor riesgo de que haya muchos contagios y de que en el estado específico (Hidalgo) se reactive la epidemia

“O incluso mas allá del estado, porque si esto ocurrió en Pachuca es esperable que habitantes de la Ciudad de México fueron para allá; del Estado de México, de Querétaro y de más. Toda actividad de naturaleza masiva debe tratarse con mucha cautela”, advirtió el subsecretario.

López-Gatell dijo que entiende que las personas empresarias del deporte estén con la desesperación de abrir lo antes posibles los inmuebles para recuperar su economía, pero aclaró que no debe perderse de vista el riesgo que esto implica.

“Y a las autoridades sanitarias locales (los gobiernos de los estados) les compete la atribución para ejercer las sanciones correspondientes si es que se ha incumplido con las recomendaciones específicas del semáforo. Es muy importante que actúen los gobernadores para regularlo”, enfatizó el funcionario.

El aforo permitido para el Estadio Hidalgo era de solo el 40 por ciento de su capacidad, sin embargo, este límite no se respetó y prácticamente el inmueble tuvo un lleno total, por lo que la Secretaría de Salud de ese estadio sancionó al club.

En esta nota