Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Tiburones Rojos del Veracruz

Liga Mexicana apoya al Veracruz

Un puñado de futbolistas y entrenadores de la liga mexicana externaron el jueves su apoyo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un puñado de futbolistas y entrenadores de la liga mexicana externaron el jueves su apoyo a los jugadores del equipo Veracruz de la máxima categoría que atraviesan por momentos difíciles en medio de una crisis por falta de pagos que los han orillado a amagar con parar su partido de la 14ta fecha del torneo Apertura.

De acuerdo con Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPRO) jugadores de la primera plantilla le externaron que algunos tienen hasta seis meses sin cobrar su sueldo, mientras que otros tuvieron que sacar a sus hijos de las escuelas o buscar nuevo hogar por no poder pagar sus colegiaturas y rentas, respectivamente, por lo que juntos determinaron no jugar el partido del viernes ante el campeón Tigres, programado para disputarse en el estadio Luis “Pirata” Fuente del puerto mexicano.

“Ahora estamos de este lado y somos afortunados, pero en cualquier momento te toca estar del otro y lo que quieres es que te apoyen tus compañeros de trabajo y así lo vamos a hacer, vamos a apoyar la decisión que ellos tomen, si deciden no jugar, los apoyamos porque es momento de demostrar que estamos unidos", dijo el volante de Chivas, Isaac Brizuela. “Sería lo mejor (parar) tiene que ser un pacto fuerte que se pare al liga y se puedan solucionar estos problemas”.


La última vez que un equipo no se presentó a disputar un encuentro fue en el Apertura 2004, cuando el mismo Veracruz, se negó a enfrentar a los Jaguares de Chiapas. El empresario Rafael Herrerías, quien era entonces propietario de los Tiburones Rojos, tomó aquella medida en protesta por el calendario asignado a su equipo.

El presidente de la liga mexicana, Enrique Bonilla dijo en una rueda de prensa el martes que no pueden apoyar económicamente a los jugadores porque ante ellos no se ha presentado una querella oficial y advirtió que si el equipo no se presenta al partido descendería a la segunda división.

Bonilla estuvo en el vestuario del equipo y platicó con jugadores para hacerles saber lo importante que era presentar una denuncia por falta de pago por ser el único camino para activar un fondo de la liga para esos casos.

De acuerdo al dirigente y a la liga, hasta el miércoles nadie se había inconformado oficialmente.

“En mi país ya se hubiera parado el fútbol, es el momento, si quieren hacer unión es el momento porque hay compañeros de profesión que no lo están pasando bien, es momento de dar el apoyo”, dijo el entrenador uruguayo de Cruz Azul, Robert Dante Siboldi. “Hay 18 equipos que están al día, entonces es difícil hacer algo cuando no se te debe nada, pero nadie está exento de que un día te pueda pasar, así que hay que brinda el apoyo”.

Además de Siboldi, el entrenador español de Pumas, Míchel González, expresó solidaridad con los jugadores y cuerpo técnico del Veracruz, quienes hasta ahora no se han expresado públicamente sobre el tema.

El equipo entrenó el jueves por la mañana en el estadio y no hubo declaraciones.

Medios locales han especulado que la liga se podría detener en este fin de semana, una moción que no ha sido mencionada hasta ahora por el dirigente de la AMFPRO, quien espera que todo se resuelva en las horas previas al encuentro ante Tigres.

Brizuela dijo que el representante de la Asociación de Jugadores en Chivas sostuvo una llamada telefónica por la mañana en la que hablarían del tema para saber qué medidas tomar, pero hasta ahora las desconoce.

Chivas tiene programado un partido ante Monterrey el domingo.


“Apenas nos van a decir lo que se habló, lo que hemos dicho es que hay que apoyar y si ellos deciden no jugar trata de apoyarlos (con no jugar) a menos de que el viernes les resuelvan”, agregó Brizuela, quien vivió una experiencia similar en su paso por el Atlas. “Entre los compañeros decían que ya habían pagado y era correr a retirar tu dinero, porque muchas veces era poco y los primeros que sacaban su dinero eran los afortunados”.

La última vez que los dueños de la liga enfrentaron una situación similar fue en el 2017, cuando los árbitros amagaron con no pitar una fecha exigiendo castigos más fuertes a jugadores que los agredieron en el campo de juego.

Eventualmente ambas partes llegaron a un acuerdo y pitaron la fecha 10 del Clausura de ese año.

“Es triste para mí porque es un club que es especial para mí porque ahí comencé ahí mi carrera, pero igual me dolería ver que eso pase en cualquier otro club, no es sano para nadie”, dijo el zaguero de Monterrey y de la selección mexicana, Miguel Layún. “Sé que nuestra profesión está muy basada en los resultados, pero al final no creo que sea un motivo para que los jugadores reciban el trato que están recibiendo, todos merecemos un respeto”

El dueño del Veracruz, Fidel Kuri, admitió que existen adeudos y prometió solventarlos para la próxima semana.

“También entiendo la parte de la dirigencia que algún problema tiene, algún apoyo que no le llegó o un tema que no le permite (pagar)”, agregó Siboldi, quien este año dirigió a los Tiburones Rojos y dejó el cargo por malos resultados. “La Federación tiene que intervenir para apoyar a su asociado que es Veracruz, tanto para que Fidel, en este caso que es el dueño, pueda cumplir sus obligaciones y así también para los jugadores y todos los trabajadores del club”.


En esta nota