No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deportes

Jugadores de la NBA verán su salario reducido al 25% a partir del 15 de mayo

El comisionado Adam Silver dijo que todas las opciones siguen abiertas en busca de reanudar la campaña y de tener eventualmente un campeón.

Avatar del

Por AP

ESTRELLAS(Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved., AP)

ESTRELLAS | Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved., AP

El comisionado de la NBA Adam Silver considera que la liga tiene todavía margen para tomar decisiones sobre si reanudará su temporada.

Pero en una clara señal de que podrían no reprogramarse siquiera algunos de los 259 partidos de temporada regular que no alcanzaron a disputarse por la pandemia de coronavirus, la liga anunció el viernes que reducirá en 25% los salarios de los jugadores a partir del 15 de mayo.

Es el primer golpe directo en sus sueldos a raíz de la crisis sanitaria.

La decisión fue tomada el viernes en una reunión de la junta de gobierno y concertada con la Asociación de Jugadores de la NBA.

Los jugadores recibirán su salario completo el 1 de mayo. El recorte era esperado desde hace tiempo como respuesta a la inactividad que inició el 11 de marzo y que no tiene un final claro.

La temporada regular hubiera terminado el miércoles. Y ninguno de los 259 partidos por disputar ha sido oficialmente cancelado.

Con este acuerdo y para proveerle a los jugadores un calendario de reducción de salario gradual, la disminución parcial del 25% iniciará con el pago que ocurre dos veces al mes y que estaba previsto para el 15 de mayo”, informó la NBA en un comunicado de prensa.

La postemporada hubiera comenzado el sábado. Si no se disputa ninguno de los duelos restantes de temporada regular, los jugadores de la NBA perderían 800 millones de dólares de salario bruto.

Al quitarles el 25% de su salario del 15 de mayo, y probablemente el mismo monto el 1 de junio y el 15 de junio si no se reanuda la temporada en ese momento, se causará una pérdida de 40 millones para los jugadores en cada día de pago.

La reducción de pago era algo esperado debido al contrato colectivo entre jugadores y la liga, en el cual está estipulado un “evento de fuerza mayor”, un término legal que contempla circunstancias imprevisibles como epidemias o pandemias. De acuerdo con el contrato, los jugadores podrían perder el 1,08% de su salario anual por cada encuentro cancelado.

Al restarles el dinero en este momento, sería menor el golpe a los jugadores si se llegaran a cancelar los partidos.

Silver habló después del encuentro de la junta de gobierno, realizada habitualmente en abril. Esta vez, se llevó a cabo mediante videoconferencias, ante las preocupaciones de salud.

El comisionado dijo que todas las opciones siguen abiertas en busca de reanudar la campaña y de tener eventualmente un campeón.

Pienso que hay una sensación de que podemos continuar asumiendo el liderazgo mientras aprendemos más a presentar un régimen y un protocolo apropiado para volver a los negocios”, dijo Silver. “Los dueños reconocen que esto es más importante que nuestro negocio. Ciertamente, más importante que los deportes”.

En esta nota

Comentarios