Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Juegos Olímpicos: Los récords rotos, los deportistas más condecorados y otros datos de Tokio 2020

   El COI informó que las publicaciones en redes sociales de Tokio 2020 habían generado más de 4 mil700 millones de interacciones hasta el viernes, la mayoría de ellas durante el tiempo de los Juegos.

TOKIO.-Después de la clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio, se ha hecho un recuento de los hechos y cifras acerca de estos Juegos especiales celebrados bajo la influencia de la Covid-19 tras un aplazamiento de un año.

1. Récords mundiales batidos

En Tokio 2020 se batieron récords mundiales en 24 eventos, en los cuales nadadores y remeros lograron los mayores avances, rompiendo seis récords mundiales cada uno. Se superaron cuatro récords mundiales en halterofilia y tres en atletismo y ciclismo en pista.

Los atletas chinos lograron cuatro récords mundiales. El halterófilo chino Shi Zhiyong renovó el récord mundial de 73 kilos masculino, y el joven Zhang Changhong estableció una nueva marca en las 3 posiciones de rifle de 50 metros.

El Imparcial: imagen de artículo

El equipo de China también redujo en 1.17 segundos del récord mundial previo de relevos de estilo libre 4x200 metros femenino anterior y 0.23 segundos de la marca de velocidad por equipo femenino de ciclismo.

2. Atletas más condecorados

La nadadora australiana Emma McKeon ganó siete medallas en Tokio 2020, la mayor cantidad entre todos los atletas. La joven de 27 años triunfó en 50 y 100 metros estilo libre femenino, así como en 4x100 metros estilo libre y relevo combinado.

Ago t 1, 2021. 
Foto del domingo de Emma McKeon de Australia con su medalla de oro en los 50 mts libres. 
 REUTERS/Marko Djurica

Caeleb Dressel de Estados Unidos es el atleta que se lleva a casa la mayor cantidad de medallas de oro. Con cinco victorias en 50 y 100 metros estilo libre masculino, 100 metros mariposa, 4x100 metros estilo libre y relevos combinados, es el nadador masculino más exitoso en la piscina de Tokio.

3. Ganadores de medallas más jóvenes y de mayor edad

Con 13 años y 330 días, Momiji Nishiya de Japón, campeona de skateboarding street femenino, es la medallista de oro olímpica más joven de Tokio. La clavadista estadounidense Marjorie Gestring, a los 13 años y 267 días, estableció el récord de la ganadora más joven en los Juegos de Berlín de 1936.

La campeona olímpica de mayor edad en los Juegos de Tokio es la jinete ecuestre alemana Dorothee Schneider. A la edad de 52 años, ganó el oro por equipos, con su compañera Jessica von Bredow-Werndl e IsabellWerth, quien también tiene 52 años, meses más joven que ella.

Momiji Nishiya, ganadora del oro olímpico en monopatinaje callejero, durante la final de su disciplina celebrada en el Ariake Urban Sports Park de Tokio, Japón, el 26 de julio de 2021. REUTERS/Lucy Nicholson

La japonesa de 12 años Kokona Hiraki, la medallista de plata en skateboarding park femenino, es la medallista olímpica más joven en Tokio, mientras que el jinete ecuestre australiano de 62 años Andrew Hoy es el ganador de la medalla olímpica de mayor edad aquí con plata de eventos por equipos y bronce en individual.

4. "Comunidad mejor probada"

Tokio 2020 es único, no sólo porque es la primera vez en la historia en que se posponen unos Juegos Olímpicos, sino también porque se llevaron a cabo con la pandemia de Covid-19 aún desenfrenada, especialmente con sus variantes.

Los organizadores dijeron que desde el 1 de julio, 436 miembros del personal olímpico y paralímpico dieron positivo por Covid-19 hasta hoy domingo. Se realizaron 42 mil 500 pruebas de llegada con una tasa de positividad de 0.08 por ciento y se aplicaron 571 mil pruebas de detección con una tasa de positividad de 0,02 por ciento.

"Creo que es justo decir que la comunidad olímpica aquí en Tokio ha sido la comunidad mejor probada en todo el mundo durante las últimas semanas", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

5. Interacción digital

Como no se permitieron espectadores en la gran mayoría de las sedes, el COI recurrió a la interacción digital para crear una atmósfera que hiciera sentir a los atletas que no estaban solos.

En los estadios se instaló un muro de alegría con más de 250 millones de videos provenientes de diferentes rincones del mundo, apoyando a los atletas desde sus comités olímpicos nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados.

El COI informó que las publicaciones en redes sociales de Tokio 2020 habían generado más de 4 mil700 millones de interacciones hasta el viernes, la mayoría de ellas durante el tiempo de los Juegos.

6. Antidopaje

No se descubrieron casos positivos en las competiciones, lo que significa que ningún atleta es descalificado por infracciones antidopaje en Tokio.

Sin embargo, el poseedor del récord nacional de lanzamiento de peso de Georgia Benik Abramyan no pudo participar en el evento de clasificación el martes después de ser suspendido provisionalmente de la competencia debido a un resultado positivo en una prueba fuera de competencia el 31 de julio.

La jugadora olímpica brasileña de voleibol Tandara Caixeta fue enviada a casa antes de su encuentro final con Estados Unidos tras ser suspendida en un caso de dopaje antes de los Juegos Olímpicos.

En esta nota