Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Emma Coronel

Galilea Montijo

Arturo Beltrán Leyva

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Johan Vásquez: El sonorense que antes de ir a Europa, tuvo revancha en Pumas y jugó en Cimarrones

Hoy es medallista olímpico y vivirá su aventura en Europa; pero antes el sonorense Johan Vásquez tuvo que sobreponerse al rechazo del club con el que luego triunfaría.

Avatar del

Por Pablo Rubio

Johan Vásquez pasó por una revancha antes del sueño en Europa con Génoa.(Especial)

Johan Vásquez pasó por una revancha antes del sueño en Europa con Génoa. | Especial

GÉNOA, Italia.- Antes de fichar con el Génoa de la Serie A italiana y poder vivir el sueño de jugar en Europa, el sonorense Johan Vásquez tuvo revancha en Pumas y jugó en Cimarrones.

Formado en los campos de tierra y bajo los más de 40° grados, el oriundo de Navojoa, nacido en 1998, se acercó a formar parte de las fuerzas básicas de Pumas al pertenecer a una filial en el estado de Sonora, pero fue rechazado.

A pesar de esto el joven defensor se mantuvo perseverante y siguió trabajando por la oportunidad de formarse como futbolista profesional, volviendo a su estado.

En 2015, Vásquez se enroló en la categoría Sub-17 de Tigres UANL, pero su proceso en el club neoleonense no tuvo continuidad, solo disputó seis juegos en su único torneo como felino.

Johan Vásquez pasó por Tigres en la categoría Sub-17.
Johan Vásquez pasó por Tigres en la categoría Sub-17.

Campeón sonorense

Como hijo pródigo, Johan Vásquez regresó a Sonora y su ardua labor se vio recompensada.

El proyecto de Cimarrones de Sonora se fraguaba tras el campeonato de los Rayos del Poblado Miguel Alemán, donde gran parte de su plantilla pasaría a conformar a "los encornados".

De Rayos surgió César Montes, con quien Johan coincidiría años después en Monterrey y en la central del Tri Olímpico que obtuvo la medalla de bronce en Tokio 2020 al cobrar revancha a Japón.

César Montes pasó por Rayos del Poblado Miguel Alemán, antes de coincidir en Primera División con Johan Vásquez.
César Montes pasó por Rayos del Poblado Miguel Alemán, antes de coincidir en Primera División con Johan Vásquez.

Vásquez, con el futuro se adueñaría de la titularidad en la zaga de los Cimarrones en el Ascenso MX y sus actuaciones llamarían la atención de Rayados de Monterrey.

Johan Vásquez entrenando con Cimarrones.
Johan Vásquez entrenando con Cimarrones. | Archivo GH

El debut en Primera División 

Rayados firmaría al central sonorense y tendría mayor actividad en la Copa MX 2018. Al año siguiente haría su debut en primera y anotaría su primer tanto contra Necaxa.

Sorpresivamente, tras ser campeón del Apertura 2019 Johan dejó Rayados al ser vendido a Pumas, equipo el que encontraría una revancha por lo que vivió antes del profesionalismo.

Johan Vásquez al ser campeón con Rayados besando el trofeo Apertura 2019 de la Liga MX. | Archivo GH
Johan Vásquez al ser campeón con Rayados besando el trofeo Apertura 2019 de la Liga MX. | Archivo GH

Revancha con Pumas y brinco al Tri

Finalmente fue con el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México donde Johan Vásquez se afianzó en Primera Divisón y jugó todos los partidos de la temporada regular del torneo Guard1anes 2020.

Johan Vásquez tuvo revancha deportiva con Pumas.
Johan Vásquez tuvo revancha deportiva con Pumas.

Esa regularidad le valió ser convocado por Jaime Lozano a la selección olímpica Sub-23 que jugó en Tokio 2020. Solamente una suspensión le impidió disputar todos los partidos en Juegos Olímpicos, pues fue titular y compartió la central con su paisano César Montes.

Al final, Johan Vásquez se consagró obteniendo la medalla de bronce, anotando un gol en el partido decisivo y despertando el interés de clubes europeos, entre los que finalmente eligió al Génoa de la Serie A de Italia como su destino.

Johan Vásquez ganó la medalla de bronce con el Tri Olímpico en Tokio 2020.
Johan Vásquez ganó la medalla de bronce con el Tri Olímpico en Tokio 2020.
Gol de Johan Vásquez contra Japón en el partido por la medalla de bronce.
Gol de Johan Vásquez contra Japón en el partido por la medalla de bronce.

Johan Vásquez a Europa con el Génoa

El canterano cimarrón fichado este lunes por el Génova, se convirtió en el séptimo jugador de México en recalar en la Serie A italiana, tras Pedro Pineda, Miguel Layún, Rafa Márquez, Carlos Salcedo, Héctor Moreno e Hirving Lozano.

Su llegada al futbol italiano prolonga una tradición empezada en 1991, cuando el delantero Pedro Pineda tuvo un breve paso por el Milán. El club milanista le incorporó, pero finalmente decidió descartarlo sin que el mexicano disputara partido alguno con la camiseta "rossonera".

Johan Vásquez fichado por el Génoa de Italia.

Hubo que esperar 18 años para que otro jugador mexicano llegara a la Serie A. Fue Miguel Layún, que tras lucirse en Veracruz fichó por el Atalanta. Su experiencia italiana fue poco brillante y acabó con solo dos partidos disputados.

Ahora, Johan Vásquez arriba a una liga en la que actualmente milita otro mexicano: "Chucky" Lozano. Ambos podrían enfrentarse en menos de dos semanas, cuando el Napoli visite al Génoa en el estadio Marassi.

En esta nota

Comentarios