Deportes Liga MX

JJ Macías da triunfo al León vs América en La Corregidora

Tras una espera de un día y en una sede diferente, León reafirmó su condición de máximo favorito al título.

Avatar del

Por AP

JJ Macías da triunfo al León vs América en La Corregidora(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP)

JJ Macías da triunfo al León vs América en La Corregidora | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP

Tras una espera de un día y en una sede diferente, León patentizó su condición de máximo favorito al título.

El delantero José Juan Macías anotó en la segunda parte y la “Fiera” derrotó 1-0 al América el miércoles en la ida de las semifinales del torneo Clausura mexicano.

Macías aprovechó un gran pase del argentino Rubens Sambueza para abrir el marcador a los 69 minutos, y ello bastó para darle la victoria a León, que no sólo fue el líder de la campaña regular sino que además impuso una marca de puntos y triunfos consecutivos.


El conjunto leonés sumó 41 puntos, lo máximo en torneos cortos de 17 fechas en la historia, para superar por uno lo que habían logrado otros dos equipos. Además hiló 12 triunfos para romper una marca que pertenecía a Cruz Azul (11), desde la temporada 1971-72.

Ahora León está en la antesala de su primera final desde el Clausura 2014. Para lograr esa misión le basta cualquier empate o incluso una derrota de 1-0 como local en la vuelta.

En México, el primer criterio para desempatar una serie son los tantos en patio ajeno y el segundo la posición en la tabla, donde las Águilas fueron quintas.

América, que intenta ser el tercer equipo en torneos cortos en refrendar un título de liga, necesita un triunfo de 2-0 para avanzar por ventaja en el global o de 2-1 para clasificarse por los goles como visitantes.

El partido se había programado originalmente para el miércoles en el Estadio Azteca. Por la mala calidad del aire en la capital del país, el duelo se pospuso un día en el mismo escenario pero, al no mejorar las condiciones ambientales, la liga anunció que se mudaría a Querétaro, ciudad localizada a unos 220 kilómetros al norte de la capital.

América, jugando como local nominal, buscó tomar la ventaja rápido. Pareció que lo lograba a los nueve minutos, cuando el árbitro Jorge Pérez Durán marcó un penal por una mano del ecuatoriano Ángel Mena, pero la jugada fue revisada con el videoarbitraje (VAR) y el juez central dio reversa a la decisión.

Después de eso, el partido fue rocoso y con mucho contacto físico sin que ninguno de los dos equipos inquietara a los arqueros.

América sufrió con la presión alta de León, que le robó muchas pelotas en la salida. Los azulcremas cometieron 13 faltas y fueron amonestados tres veces en el primer lapso, en su intento por frenar los embates de la “Fiera”.

El primer tiro a gol en el encuentro llegó a los 42, cuando el chileno Nicolás Castillo cobró una falta fuera del área y su intento se fue desviado por encima del arco de Rodolfo Cota.

León respondió por la misma vía con un intento de Mena, desde 25 metros, que pasó muy cerca de la portería del argentino Agustín Marchesín.

En el segundo tiempo el partido se dinamizó. América tocó a puerta a los 55, cuando el ecuatoriano Renato Ibarra mandó centro al corazón del área, donde Castillo tiró con potencia, cerca del poste izquierdo del arco de Cota.

A los 59, el paraguayo Bruno Valdez cabeceó dentro del área, también cerca del arco visitante.

Cuando mejor jugaba el América, Luis Montes encontró a Sambueza por la banda izquierda y el argentino llegó a línea de fondo para mandar un pase hacia Macías, quien chocó la pelota de frente al arco para superar a Marchesín.

Tras el gol, América se lanzó con todo a buscar la igualdad y fue peligroso. Castillo volvió a amenazar con un tiro dentro del área que fue enviado a tiro de esquina por Cota.
Oribe Peralta amenazó a los 74 con un intento dentro del área y a los 80 Valdez cobró un tiro libre que fue controlado por el arquero.

Las Águilas tuvieron una última llegada a los 89, con un disparo del colombiano Andrés Ibargüen, pero Cota estuvo atento para desviar a tiro de esquina.
 

En esta nota

Comentarios