Deportes Juegos Panamericanos

Faltan 50 días para Juegos Panamericanos de Lima 2019

Se tenían contemplado a más 570 representantes, pero los criterios de selección internos y continentales impidieron a varios asistir.

Avatar del

Por Agencia Reforma

La triple medallista olímpica y mundial en taekwondo María del Rosario Espinoza (foto) disputará su lugar para los Panamericanos dentro de dos semanas con Briseida Acosta.(Agencia Reforma)

La triple medallista olímpica y mundial en taekwondo María del Rosario Espinoza (foto) disputará su lugar para los Panamericanos dentro de dos semanas con Briseida Acosta. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una delegación hasta ahora de 530 deportistas, que podría ajustarse al alza, y sobre la cual no hay estimaciones de resultados, México inicia la cuenta regresiva a 50 días de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.


El deporte mexicano tenía contemplado asistir a los escenarios limeños con más de 570 representantes, pero los criterios de selección internos y continentales impidieron a varios tricolores convertirse en seleccionados panamericanos.


Otros, como los cuatro skaters que ya tenían su lugar, se quedaron con las ganas de competir en los Juegos, ya que Panam Sports, instancia que los sanciona, excluyó a la disciplina porque la federación internacional no garantizó la participación de los mejores del continente al programar un evento puntuable para el ranking olímpico en fechas muy próximas a Lima 2019.


Las cabezas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), Ana Guevara y Carlos Padilla, respectivamente, no han externado pronósticos de medalla para la cita continental que arranca el 26 de julio.


Apenas el 9 de mayo pasado, al término de una reunión de Jefatura, Guevara dijo que tenía sus pronósticos pero que no los revelaría.


"Yo estaría más dispuesta a que me callen la boca a cantar medallas que todavía no tenemos", dijo entonces.


Sin embargo, ambos directivos apelan a la inercia que confían traiga el deporte mexicano tras el primer lugar en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.


Este jueves la Jefatura de Misión se reúne con federaciones nacionales para hacer los últimos ajustes a la delegación y decidir si acepta la propuesta de atletismo de incluir a los marchistas pese a que no registraron la marca solicitada.

En esta nota
  • Juegos Panamericanos de Lima

Comentarios