Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Artes Marciales Mixtas

El tijuanense Brandon Moreno peleará hoy por campeonato de la UFC

Busca convertirse en el primer nativo mexicano en reinar en la empresa más popular de artes marciales mixtas.

Tijuana, BC.- Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero para el tijuanense Brandon Moreno el volver a retar al brasileño Deiveson Figueiredo por el título Mosca de la UFC sigue representando la oportunidad de su vida.

Su primer enfrentamiento se dio el 12 de diciembre de 2020 en Las Vegas, dos jueces vieron la pelea 47-47 y uno punteó 48-47 favorable al campeón, se declaró Empate Mayoritario y fue catalogada como la mejor pelea en la historia de las 125 libras de la empresa.

Hoy se enfrentan en la pelea semiestelar de UFC 236 en Glendale, Arizona. “The Assassin Baby”, como se le conoce a Moreno, se ha quitado la manta del ‘underdog’ y buscará ser el primer mexicano de nacimiento en coronarse en la liga más popular de artes marciales mixtas.

Seis meses después

Han pasado casi seis meses de ese espectacular primer choque y el alumno de Raúl Arvizu en el Gimnasio Entram de la Zona Centro, hizo una preparación de élite con tal de llegar a esta fecha en la mejor forma de su carrera.

Fueron 12 semanas de trabajo enfocado, contó su preparador físico Andy Caballero. Durante el primer mes, su ‘pre camp’, trabajó una semana en el UFC Performance Institute de Las Vegas y otra en Tijuana. Así pudo sanar sus lesiones y trazar un plan junto a su coach Arvizu.

Estuvo durante un mes en el Entram Gym y para las cuatro semanas de cierre, regresó al Performance Institute de Las Vegas. “A ese nivel es hacer un trabajo microscopio en detalles como tiempo de recuperación, comidas, entrenamientos”, comentó Caballero.

“Él es el resultado de todo lo que ha hecho”, compartió el preparador físico con el que trabaja Moreno desde hace ocho años.

El Imparcial: imagen de artículo

Segunda oportunidad

La segunda oportunidad le llega al peleador a los 27 años. Su camino no fue para nada fácil. De 2016 a 2018 ya había alcanzado el nivel UFC, lo cortaron por perder dos peleas en fila, regresó en 2019 y desde entonces suma dos empates y tres victorias.

“Si algo tengo que reconocerle es la tenacidad y la disciplina pese a las adversidades, es algo que lo marca. Ya es uno de los mejores exponentes a la fecha en todo México,” elogió Tony Pérez, quien se ha desempeñado en Tijuana en el mundo de las MMA como comisionado, promotor y entrenador.

Si a todo eso se le suma que en redes sociales va ganando una popularidad notoria por su historia, su personalidad, su carisma, sus trabajos como analista en transmisiones, por su sección en UFC en Español, su canal de You Tube. Es alguien que navega con ángel en un mundo ‘rudo’.

“Es la persona más sencilla que te puedas imaginar, así como lo ven, así tal cual es”, mencionó Alejandro Islas, el dueño de la promotora UWC, donde Moreno hizo sus tres primeras peleas como profesional.

Ya se lo advirtió el propio presidente de la UFC, Dana White, durante la conferencia de prensa “Explotarás México con una victoria”. Pero en la ‘jaula’ también estará Figueiredo y el pronóstico es reservado.

En esta nota