Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / El Presidente

"El presidente", serie que cuenta la historia detrás del caso FIFA Gate

"El presidente" es la nueva serie que se estrenó por Amazon Prime, que se trata sobre Sergio Jadue y sobre el escandaloso caso de corrupción de FIFA Gate, del cual fue uno de los involucrados.

MÉXICO – La nueve serie “El Presidente”, que cuenta la verdadera historia del mayor escándalo de corrupción que se ha vivido en la FIFA, titulado como “FIFA Gate”, que reveló el lado oscuro de los actos de corrupción por millones de dólares en lavado de dinero y otros actos ilícitos, será solamente uno de muchos casos más que abundan dentro de la organización.

Andrés Bó, director y guionista, sabía que se adentraría en un tema demasiado delicado y que a cada paso que daría destaparía nuevas revelaciones de mucha controversia y sabía que la historia contaría con un villano que primero llegaría a la cima y después su mundo se iba a desmoronar.

“El mundo del futbol está en el ADN de la serie, pero ésta retrata cómo se maneja una mafia. Es también la tragicomedia de un personaje fuera de serie, protagonista de un caso muy mediático, pero desde un punto de vista fresco”, afirmó.

Esta cruda historia tendrá como protagonista a Sergio Jadue, donde la serie revelará los primeros pasos de Jadue dentro del mundo del fútbol, donde uno de sus primeros cargos fue ser presidente de un equipo de muy bajo perfil, para después convertirse en el presidente más joven en la historia de la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile.

Luego de avanzar por estos cargos, pudo ascender en el ámbito laboral al llegar a postularse como el vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol). Durante su trayectoria Jadue fue guiado Julio Grondona, quien fue presidente de de la Asociación del Futbol Argentino por más de 3 décadas.

Pero además de esto, Jadue fue un elemento importante para que el FBI pudiera iniciar con sus investigaciones por el tema de corrupción, acto que provocó que fuera detenido en las instalaciones de un hotel en Zurich hace cinco años, además de él seis altos mandos más de la FIFA fueron arrestados.

Andrés Parra, quien es el encargado de darle vida a Jadue en la nueva serie que se estrenó este viernes, tuvo que estudiar cual fue su verdadera historia para poder entrar al personaje, tuvo que conocer lo más fondo de Jadue para tener una personalidad parecida a él.

“La historia de Sergio es muy particular”, explica el colombiano Andrés Parra, quien lo encarna en El Presidente. “Él tuvo un ascenso meteórico, pero así de vertiginosa también fue su caída. Tuvo la suerte de estar en el momento indicado en el lugar indicado. La serie muestra cómo fue su ascenso y caída libre”, declaró.

Parra confesó que no tiene nada que ver con el mundo del fútbol, ya que aseguró que es un deporte del cual no disfruta, pero al leer el guion y ver en qué situación estaba metido para poder transmitir la personalidad de jadue, quedó pasmado y encantado por la rapidez en la que sufrió la transformación y en la forma en la que pudo adaptarse a la forma de ser de Jadue.

Es un tipo que se hizo la liposucción, paso de ser gordo a muy flaco; cambio de ropa y estilo de vida; de ser nadie pasó a tener poder todo, de dirigir el pobre equipo de un pueblo perdido, a un presidente del futbol chileno que vestía Armani y Hugo Boss”, señala Andrés. “Y de pronto se va todo a la mierda y ahora está encerrado en Miami esperando una sentencia. ¡Todo esto le pasó antes de cumplir 40 años! ¿Dime si no es un gran personaje? Es de una intensidad muy arrecha”, afirmó.

Algo que llamó mucho la atención de los hermanos productores de la serie, Juan de Dios Larrain y Pablo Larraín, es que aunque Jadiel tomó una serie de malas decisiones que pusieron en juicio su ética profesional, es que ellos sabían que al espectador pueda “caerle bien” Jadiel.

“No quieres que se lo lleven preso, aunque lo merece. Es un antihéroe muy divertido, pero con pocas herramientas emocionales” dice Juan de Dios Larraín.

Aunque también Jadiel le dio prestigio y grandeza al pueblo chileno al lograr que la Selección de Chile se consagrara como campeones de dos Copas América, Juan sabe que no es una justificación de los actos ilícitos que protagonizó durante su mandato.

“Hizo muy feliz a nuestro país, que no había ganado nunca nada. Entonces, vemos a un tipo que le ha dado mucho a un pueblo, pero por otro lado es alguien que también ha robado. Hay una simetría y una contradicción ética que opera de una manera muy misteriosa en la vida y probablemente solo en este medio de largo formato es posible retratarlo”, comenta Juan de Dios.

También la serie aborda la vida personal de Sergio, pues a pesar de que él estaba al 100 por ciento involucrado en el mundo del fútbol, su esposa Nené, también fue un impulso muy importante en la toma de sus decisiones, ya que también se encontraba deseosa de poder.

“Ella todo el tiempo está empujando a Sergio a crecer. No habría llegado tan lejos si no hubiera sido por ella. Son dos personajes que van de la mano. Sin embargo, es una mujer que está enferma de poder, que tiene una meta específica y está dispuesta a todo por lograrlo. Cuando es así, todo empieza a desbordarse y podrirse”, declaró Paulina Gaitán, quien le dio vida al personaje.

Karla Souza también llegó a colaborar dentro de la serie al tener el papel de la agente Harris de la FBI, quien estaba a cargo de la investigación y luchó mucho en convencer a Sergio para que pudiera colabora.

“Me interesó porque es una mujer que hace que varios hombres rindan cuentas. Es la encargada de la operación del FIFA Gate. Ella no está inspirada en ningún personaje en específico porque el FBI jamás reveló la identidad de sus agentes en este caso”, declaró.

Información por Life and Style.

En esta nota