Deportes

El Rotundo fracaso de México cuando debutó en la Copa Oro

Ni Zague pudo salvar al ''Tri'' de aquel entonces.

Avatar del

Por El Universal (SUN)

El Rotundo fracaso de México cuando debutó en la Copa Oro(GH)

El Rotundo fracaso de México cuando debutó en la Copa Oro | GH

CALIFORNIA, EU.- México tiene siete títulos de la Copa Oro, el torneo de naciones de la Concacaf rebautizado así desde 1991.

Esa primera edición fue la más amarga para la Selección Mexicana, ya que fue un golpe a la soberbia de la cual pocos se repusieron.

El Mundial de Italia 90 pasó de noche para el futbol mexicano, castigado por el caso de los “cachirules”, y toda esa generación perdida había vivido con la falsa idea de que con el nombre, sólo con el nombre, iba a ganar el torneo.

Manuel Lapuente, campeón con Puebla, fue llamado como técnico y llamó a jugadores de corte veterano que no debían de pasar problemas para derrotar a los rivales, la mayoría de corte semiprofesional.

Los porteros eran: Pablo Larios y Adrián Chávez.

Defensas: Félix Cruz, Héctor Esparza, Juan Hernández, Efraín Herrera, Guillermo Muñoz y Roberto Ruiz Esparza.

Medios: Jorge Dávalos, José Manuel de la Torre, Missael Espinoza, Gonzalo Farfán, Benjamín Galindo y Carlos Muñoz.

Delanteros: Luis Roberto Alves “Zague” Luis García y Carlos Hermosillo.

El torneo comenzó de forma normal con victorias de 4-1 a Jamaica y un 3-1 a Canadá, pero cuando se igualó a uno con Honduras se comenzó a sospechar que algo no iba tan bien como se quería.

Por diferencia de goles, el Tricolor quedó en segundo lugar de su grupo y jugó las semifinales contra Estados Unidos, juego que estaba programado para ser la final, el resultado fue catastrófico, derrota de 2-0, derrota en el honor, en la historia y el orgullo.

Lapuente no aguantó, renunció y dejó que Luis Fernando Tena, su entonces auxiliar, dirigiera el partido por el tercer puesto que se le ganó a Canadá.

La revancha llegó dos años después, México golearía a los estadounidenses para recuperar la hegemonía de la zona.

Desde ese año a la fecha, la batalla ha sido sin cuartel,México ha ganado en siete ocasiones, Estados Unidos en seis y Canadá en una.

Pero todo empezó con una dura derrota que caló hondo en la Selección Mexicana.

En esta nota

Comentarios