Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Juegos Olímpicos

¿Cuál es el origen de los Juegos Olímpicos?

El origen de los Juegos Olímpicos parte desde los años antes de Cristo, en Grecia.

MÉXICO-. La inauguración de los Juegos Olímpicos 2020 está a la vuelta de la esquina, sin embargo, antes de disfrutar la justa veraniega, vale la pena conocer el origen de este evento deportivo de talla internacional.

28 ediciones de Juegos Olímpicos se han celebrado a partir de la era moderna y la de Tokio 2020 será la número 29, la cual se recorrió para este 2021 debido a la pandemia del Covid.

Todo comenzó en los años antes de Cristo

Para hablar de los orígenes de los Juegos Olímpicos hay que viajar varios siglos atrás, a las épocas de las antiguas civilizaciones ya que estos se celebraron por primera vez en el año 776 a.C, en la ciudad Olimpia, Grecia.

La competencia se llevaba a cabo cada cuatro años y duraba seis días, entre julio y agosto, misma que tenía un origen religioso, ya que rendía homenaje a Zeus, el rey de los dioses de la mitología griega.

La llama olímpica

Este símbolo tradicional de los Juegos Olímpicos nació en la época de la Antigua Grecia, el cual representa la ocasión en la que Prometeo robó fuego a los dioses para entregarlo al hombre. Este se mantenía encendido durante la competencia.

Juegos Olímpicos modernos

Los Juegos Olímpicos modernos, que son los que conocemos y que hemos visto por televisión cada cuatro años, se celebraron por primera vez en Atenas, Grecia, en 1896, basándose en las antiguas olimpiadas.

La primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna se realizó entre el 6 y 15 de abril y tuvo la participación de solo 14 países y 241 atletas, de los cuales todos eran hombres. Solo se llevaron a cabo 43 eventos en nueve disciplinas.

Países participantes

Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza son los 14 países que pueden presumir haber participado en los primeros Juegos Olímpicos.

Nueve disciplinas

Las únicas nueve disciplinas que se llevaron a cabo fueron atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro. Conforme el tiempo avanzó, se fueron añadiendo más.

El primer medallero

Estados Unidos (20-11 oro), Grecia (47-10 oro), Alemania (13), Francia (11) y Reino Unido (7) fueron los países que quedaron en el top cinco del medallero de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

Interrupciones

Los Juegos Olímpicos han evolucionado hasta los que hoy conocemos, aunque se vieron interrumpidos en algunas ocasiones por sucesos históricos, como la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En México

México fue sede de los Juegos Olímpicos 1968, edición en la que participaron 112 países y 5 mil 530 atletas (4 mil 750 hombres y 780 mujeres). La nación anfitriona quedó en el lugar 15 del medallero, con nueve metales (tres, tres y tres).

En esta nota