Deportes Liga MX

América vs Cruz Azul, todo un clásico en liguillas

América y Cruz Azul es ya un clásico en liguillas del futbol mexicano, desde que se organizan los torneos cortos se han visto las caras en siete ocasiones, dos de ellas en la final por el título.

Avatar del

Por Ricardo Arvizu

América vs Cruz Azul, todo un clásico en liguillas(GH)

América vs Cruz Azul, todo un clásico en liguillas | GH

El llamado Clásico Joven se ha dado ya varias veces en Liguilla del futbol mexicano, y desde que se organizan los torneos cortos se han visto las caras en siete ocasiones, dos de ellas en la final por el título.

Además, en lo que respecta a los torneos largos se enfrentaron once veces, incluyendo dos finales más, donde se podría llegar a concluir que los de Coapa tienen una superioridad, pues han salido victoriosos en doce ocasiones de las 18.

Acá las finales más emblemáticas entre estos conjuntos

 
TEMPORADA 1971-1972

En la época dorada del Cruz Azul, el América se puso por delante en una ocasión, pero la "Máquina" remontó y arrolló, con un marcador global de 4-1 a favor de la Máquina con jugadores como Cesáreo Victorino y Octavio Muciño.
 
TEMPORADA 1988-1989

Con un América repleto de sus máximas figuras, la venganza de aquella histórica goleada se presentó casi 20 años más tarde, cuando salieron con el título de liga con marcador de 3-2 en el juego por el campeonato.
Los emplumados contaban con una gran generación encabezada por Luis Robeto Alves, Carlos Hermosillo, Alfredo Tena y Antonio Carlos Santos, quienes le otorgaron el título a los suyos con un gol cada uno.
 
CLAUSURA 2013

Tal vez la mejor final en la historia de los torneos cortos en México; cuando parecía que el Cruz Azul rompía la sequía de entonces 16 años, una remontada de locura hizo que el América sumara otro título a sus vitrinas.

Un gol después del minuto 85 de Aquivaldo Mosquera daba esperanzas a los azulcremas, pero un vuelo increíble de Moisés Muñoz grabó una de las postales más históricas del club de Coapa, que posteriormente consiguió el cetro en penales.
 
APERTURA 2018

Apenas el torneo pasado se vieron las caras de nueva cuenta en el duelo por el cetro de monarca, donde un Cruz Azul desabrido y sin sangre en las venas volvió a sucumbir en una final.
 
 

Comentarios