Deportes Andy Ruiz

A Andy Ruiz lo relegaron del beisbol por su peso y ahora es campeón de boxeo

Andy Ruiz es mundialmente identificado como el "gordito" que rompió el orden del boxeo.

Avatar del

Por El Universal

Andy Ruiz(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., AP)

Andy Ruiz | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., AP

Su verdadero nombre es Andrés Ponce Ruiz Jr, pero es conocido como Andy Ruiz y mundialmente identificado como el "gordito" que rompió el orden del boxeo al dar una de las mayores sorpresas al noquear al que era considerado el hombre más temido de los pesos pesados: Anthony Joshua.

Pero, ¿quién es Andy Ruiz?
Hijo de padres mexicanos que migraron a California, Andy nació el 11 de septiembre de 1989.

A pesar de que su amor desde la infancia fue el beisbol, pero varios entrenadores lo relegaron por su tamaño y su peso, por lo que su padre lo llevó a un gimnasio a los seis años de edad. Poco más de 12 meses después, Andy tuvo su primera pelea y  ahí inició una tradición que lo ha acompañado toda su carrera: comer una barra de chocolate Snickers.

Como amateur, Andy acumuló un destacado registro de 105 victorias y cinco derrotas. Ganó dos veces la Olimpiada Nacional representando a Baja California e intentó acudir con el equipo mexicano  a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero cayó en la clasificación.

En lugar de volver a integrar el selectivo mexicano rumbo a los Juegos de Londres 2012, Ruiz se convirtió en profesional el 28 de marzo de 2009. 

En Tijuana, noqueó en el primer asalto a Miguel Salvador Ramírez.

Ruiz realizó dos combates más en Baja California (Mexicali), y se internó al mercado estadounidense donde ha construido su carrera. 

Antes de la pelea del sábado, Andy no había establecido una base de seguidores mexicanos dentro de la comunidad del boxeo, pero en una noche ganó la popularidad y el aprecio que otros pugilistas no logran en toda una carrera.

Con 16 pleitos en Estados Unidos en los que hizo nombre en Nevada, Arizona y California, el mexicano en 2013 fue contratado para pelear en Macao donde dio su primer gran paso al derrotar a Joe Hanks.

Ese mismo año Ruiz regresó a Macao para otro triunfo, en esa ocasión frente a Tom Har. Fue quizá contra Hanks, cuando el mexicano ganó con casi 170 kilogramos.

Destroyer ganaría sus próximos cinco combates, subiendo a la cima de la clasificación y preparando el escenario para una oportunidad por el título mundial. El 10 de diciembre de 2016, el ahora boxeador de 29-0 se enfrentó a 21-0 Joseph Parker por el vacante Campeonato Mundial Peso Pesado de la OMB.

La pelea tuvo lugar en el Spark Arena en el nativo de Parker en Auckland, Nueva Zelanda. Fue una batalla muy disputada durante 12 asaltos, que se inclinó por decisión dividida para Parker 
Ruiz ha sido un profesional desde 2009 y ha compilado un impresionante récord de 33-1 con 22 Kos, pero Andy Ruiz siempre será recordado por la pelea del sábado cuando se convirtió en el primer mexicano campeón de los pesos pesados.
 

En esta nota

Comentarios