México desfila con 646 atletas en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
La delegación mexicana desfiló en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con Juan Celaya y Gabriela Rodríguez como abanderados.

México hizo su presentación oficial en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 durante la ceremonia inaugural celebrada este viernes 24 de julio en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, donde la representación nacional desfiló con la bandera tricolor ante los asistentes.
La delegación mexicana llegó a República Dominicana con 646 atletas, una de las cifras más altas entre los países participantes. El equipo está integrado por 332 hombres y 314 mujeres, quienes competirán en diferentes disciplinas hasta el 8 de agosto.
El contingente mexicano portó prendas con los colores nacionales y acompañaron a los encargados de llevar la bandera de México.
¡MÉXICO YA ESTÁ PRESENTE EN SANTO DOMINGO 2026! 🇲🇽🙌
— Claro Sports (@ClaroSports) July 25, 2026
La delegación mexicana hizo su aparición en la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, lista para representar al país y buscar lo más alto del podio. ¡Mucho éxito para nuestros atletas! 🏅 pic.twitter.com/XUXaUmgiW9
¿Quiénes fueron los abanderados de México?
La tiradora Gabriela Rodríguez y el clavadista Juan Manuel Celaya encabezaron a la delegación mexicana durante la ceremonia de inauguración.
Rodríguez competirá en tiro deportivo, dentro de la modalidad de skeet, mientras que Celaya será una de las cartas del equipo mexicano de clavados. Ambos recibieron la bandera nacional durante el abanderamiento realizado el pasado 20 de julio en Palacio Nacional.
Celaya forma parte de un equipo de clavados que también incluye a Osmar Olvera y Randal Willars. Rodríguez, por su parte, llega a la competencia con experiencia en torneos internacionales y como una de las opciones de México para subir al podio.
México competirá con 646 atletas en Santo Domingo 2026
La representación mexicana está compuesta por 646 deportistas, aunque el contingente completo, al sumar entrenadores, oficiales, médicos y personal de apoyo, supera las mil personas.
Entre los atletas mexicanos aparecen medallistas olímpicos, campeones mundiales y competidores que comienzan su camino rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Además de los clavadistas y tiradores, México contará con figuras como Alejandra Valencia, Ángela Ruiz, Ana Paula Vázquez y Matías Grande en tiro con arco; Prisca Awiti en judo; Carlos Sansores y Daniela Souza en taekwondo; Kenia Lechuga en remo y Yareli Acevedo en ciclismo de pista.
Los Juegos reunirán a más de 6 mil atletas de 37 países y territorios, quienes competirán en 40 deportes y 56 disciplinas. Aunque la inauguración se realizó el 24 de julio, algunas competencias comenzaron días antes debido a la duración de sus torneos.
México buscará el tricampeonato del medallero
El objetivo de la delegación mexicana será terminar por tercera edición consecutiva en el primer lugar del medallero general. México encabezó la clasificación en Barranquilla 2018 y repitió el resultado en San Salvador 2023.
En la edición de 2023, el país consiguió 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce, para un total de 353 preseas. La cosecha de metales dorados representó el mejor registro mexicano en la historia de esta competencia.
México también es el país con más medallas totales en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Acumula 4 mil 252 preseas: mil 523 de oro, mil 439 de plata y mil 290 de bronce.
Cuba ocupa el primer lugar histórico cuando la clasificación se ordena por medallas de oro, pero México supera a todos los países en la suma total de metales.
Santo Domingo 2026 celebra los 100 años de los Juegos
La edición de Santo Domingo 2026 marca el centenario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La primera competencia se celebró en la Ciudad de México en 1926, con la participación de México, Cuba y Guatemala.
Cien años después, México volvió a presentarse como uno de los principales contingentes de la justa regional. Sus 646 atletas buscarán mantener al país en la cima del medallero y comenzar con resultados el ciclo internacional rumbo a Los Ángeles 2028.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Del Mundial 2026 a los Juegos Centroamericanos: “Esto es México”, el tema viral de Coray, acompañó a la delegación mexicana en la inauguración de Santo Domingo 2026

¿Cuándo y por dónde ver EN VIVO a la Selección Mexicana Sub 23 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026?

ICE arrestó a Johan Sandoval, estrella dominicana del beisbol universitario: pasó 13 días detenido por un presunto error migratorio, fue liberado mediante una fianza de 20 mil dólares, pero deberá utilizar un monitor electrónico

Atletas mexicanos irán a Juegos Centroamericanos sin bono por participar, mientras la CONADE confirma que solo quienes ganen medalla recibirán estímulos de entre 8 mil y 50 mil pesos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados