Veteranos de Malvinas piden que la semifinal entre Argentina e Inglaterra no sea vista como una revancha del conflicto de 1982
La Federación de Veteranos “2 de Abril” pidió separar la competencia deportiva del conflicto armado de 1982 y recordó que el reclamo por la soberanía de las islas debe continuar por la vía diplomática y el derecho internacional.

A unas horas de la semifinal entre Argentina e Inglaterra en el Mundial 2026, la Federación de Veteranos de Guerra “2 de Abril” pidió evitar que el partido sea visto como una revancha por la Guerra de las Malvinas.
En un comunicado oficial, la organización llamó a distinguir el deporte del conflicto armado y recordó que el reclamo por la soberanía de las islas debe mantenerse por la vía diplomática y el derecho internacional, sin trasladarlo a una cancha de fútbol.
El pronunciamiento surge ante la expectativa que genera un nuevo enfrentamiento mundialista entre ambas selecciones, marcado por el contexto histórico que comparten Argentina y el Reino Unido desde la guerra de 1982.
Veteranos llaman a no confundir el fútbol con la guerra
La Federación de Veteranos de Guerra “2 de Abril” difundió un comunicado dirigido a la sociedad, a los medios de comunicación y a la afición argentina previo al partido que se disputará este 15 de julio.
En el documento, los excombatientes reconocieron la importancia deportiva del encuentro, pero insistieron en que no debe interpretarse como una revancha del conflicto bélico.
El deporte no es la guerra. El partido de semifinales es un evento deportivo de alcance mundial, no una revancha armada ni una compensación histórica”, señalaron.
Piden mantener viva la memoria de los caídos
La organización recordó que representa la memoria de los 649 soldados argentinos fallecidos durante la Guerra de las Malvinas y pidió que el entusiasmo por el Mundial no haga perder de vista ese significado histórico.
“El sentimiento malvinero no se negocia: la memoria se defiende en cada cancha”, expresaron.
También solicitaron que el apoyo a la selección argentina esté acompañado por el respeto hacia quienes participaron en el conflicto.
“Jugamos por la gloria deportiva, pero marchamos todos los días por la verdad histórica”, añadieron.

¿Qué ocurrió en la Guerra de las Malvinas?
Argentina y el Reino Unido libraron un conflicto armado por la soberanía de las Islas Malvinas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
La guerra dejó un saldo de:
- 649 soldados argentinos fallecidos.
- 255 militares británicos muertos.
- Tres habitantes de las islas perdieron la vida.
La disputa por la soberanía del archipiélago continúa vigente y fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065, aprobada en 1965, que reconoce la existencia de una controversia entre ambos países.
Argentina e Inglaterra vuelven a enfrentarse en una semifinal mundialista
Las selecciones de Argentina e Inglaterra se enfrentarán este miércoles en Atlanta, Estados Unidos, por un lugar en la final del Mundial 2026.
El ganador avanzará al partido por el campeonato, donde enfrentará al vencedor de la otra semifinal entre Francia y España, programada un día antes.
Aunque el encuentro vuelve a reunir a dos países con una historia marcada por el conflicto de 1982, los veteranos insistieron en que el fútbol debe ser un espacio de competencia deportiva y no un escenario para trasladar una guerra que sigue siendo parte de la memoria histórica argentina
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

México vs Inglaterra activa megaoperativo en CDMX: Habrá filtros, drones operados por la Guardia Nacional y cierre de accesos cuando el Ángel de la Independencia llegue a 25 mil personas para evitar tragedias

Afición mexicana sí llegó con tambora y pirotecnia al hotel de Inglaterra pese al blindaje, pero la policía terminó por retirarla

Inglaterra revisa la seguridad de su hotel en CDMX tras la queja de Ecuador por el ruido de aficionados mexicanos antes del partido

Tormenta amenaza el México vs Inglaterra: ¿se retrasará el partido en el Estadio Ciudad de México? Esto dice el protocolo de la FIFA


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados