El Imparcial / Deportes / Mundial de futbol 2026

“Gestionar el grupo está por encima de lo táctico”, afirma Luis de la Fuente al respaldar la forma de trabajar de Lionel Scaloni

El seleccionador de España aseguró que el éxito de un equipo depende de integrar a los jugadores en un mismo proyecto y destacó que esa filosofía ha dado resultados tanto en La Roja como en la selección de Argentina.

“Gestionar el grupo está por encima de lo táctico”, afirma Luis de la Fuente al respaldar la forma de trabajar de Lionel Scaloni

El seleccionador de España, Luis de la Fuente, aseguró que comparte “todos los planteamientos” del técnico de Argentina, Lionel Scaloni, al considerar que el éxito de un equipo depende primero de la fortaleza del grupo y después del aspecto táctico.

Las declaraciones fueron realizadas durante una conferencia de prensa previa al partido de España frente a Bélgica y fueron difundidas por la agencia EFE.

El entrenador explicó que tanto La Roja como la Albiceleste han construido proyectos en los que la prioridad es formar un grupo sólido, con jugadores comprometidos con una misma idea de juego.

De la Fuente destaca la importancia de construir un grupo unido

El estratega español señaló que el principal trabajo de un seleccionador va mucho más allá de diseñar un esquema táctico.

Gestionar un grupo más allá de lo táctico, gestión de grupo, profesionales, darles lo que necesitan, seleccionar a los que se adaptan y se integran en una idea y que se sumen.”

Para De la Fuente, esa filosofía ha dado resultados tanto en España como en Argentina.

Este modelo funciona y tratamos de unir y hacer todo sobre el grupo, es nuestra base.”

España y Argentina estuvieron cerca de enfrentarse antes del Mundial

Durante la conferencia también recordó que España y Argentina pudieron disputar la Finalissima, torneo que enfrenta a los campeones de la Eurocopa y de la Copa América.

Sin embargo, el partido nunca se realizó porque el conflicto en Oriente Medio dificultó encontrar una sede, situación que llevó a la cancelación definitiva del encuentro.

También reconoció el trabajo de Gustavo Alfaro

Luis de la Fuente aprovechó para destacar la labor del entrenador argentino Gustavo Alfaro, actual seleccionador de Paraguay.

El técnico español señaló que admira el liderazgo basado en valores que Alfaro busca transmitir dentro de sus equipos, un aspecto que considera fundamental para consolidar un proyecto deportivo.

Una frase de Marco Aurelio inspira su forma de dirigir

De la Fuente también compartió que actualmente lee un libro del emperador y filósofo Marco Aurelio, del que tomó una reflexión que considera útil para reforzar el sentido de equipo.

Lo que es malo para el panal es malo para la abeja.”

El seleccionador explicó que esa idea resume la importancia de pensar siempre en el beneficio colectivo antes que en los intereses individuales, principio que busca aplicar dentro de la selección española.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados