¿Quién es Román Avakian, el juvenil con raíces mexicanas que juega en el futbol alemán y ya está en la mira de la Selección Mexicana Sub-20?
Selección Mexicana Sub-20: Andrés Lillini revela seguimiento a Román Avakian del 1. FSV Mainz 05 y Robert Olivares del FC Barcelona rumbo al Premundial con boleto a Olímpicos Los Ángeles 2024 y 4 cupos al Mundial.

La Selección Mexicana intensifica su búsqueda de talento fuera del país y pone la mira en jóvenes que se forman en Europa. En ese escenario aparecen dos nombres que comienzan a tomar fuerza: Román Avakian y Robert Olivares, futbolistas con proyección internacional que ya están en el radar del proyecto juvenil del Tri.
Desde la dirección de selecciones menores, Andrés Lillini explicó cómo encajan estos perfiles en la estrategia rumbo a los próximos torneos.
¿Quiénes son Román Avakian y Robert Olivares?
El seguimiento a futbolistas en el extranjero es parte del plan de expansión del talento mexicano. En ese contexto, Lillini destacó dos casos puntuales:
- Robert Olivares, jugador que milita en el entorno del FC Barcelona
- Román Avakian, elemento que forma parte del 1. FSV Mainz 05
Sobre ellos, el directivo explicó:
Tenemos jugadores en Europa como este chico Robert Olivares que está en el Barcelona, que tiene otro tipo de tendencia, ahora vamos a llamar un chico del Mainz 05 de Alemania (Román Avakian), que también sus estructuras físicas son diferentes y están en equipos de Primera División”.
El caso de Román Avakian: origen, crecimiento y perfil
Román Avakian es un futbolista con un perfil internacional. Nació en San Diego, California, en 2010, con padre armenio y madre mexicana, lo que le permite elegir entre distintas selecciones nacionales.
Su desarrollo reciente ha sido en Europa:
- En 2023 emigró a Alemania
- Jugó en el TSV Schott Mainz
- En 2024 dio el salto a las inferiores del Mainz 05
El juvenil destaca por dos aspectos clave:
- Técnica en formación dentro de un sistema europeo
- Físico desarrollado, con una estatura cercana a 1.80 metros
Hasta ahora, no se ha definido si representará a México, pero ya es considerado dentro del radar del Tri.
¿México supera a Estados Unidos en fuerzas básicas?
En medio del debate sobre la formación de talento, Andrés Lillini fue claro al comparar estructuras:
Tengo una opinión particular, México está muy por encima de muchos lados en divisiones menores, estructura, metodología, allá son una o dos. La próxima Sub-20 con los 2007 tenemos a dos jugadores, el que se traiga de fuera es muy específico, pero la diferencia la Liga MX en su trabajo en todas las áreas es muy superior a Estados Unidos”.
El mensaje apunta a reforzar la confianza en el trabajo interno de clubes y selecciones juveniles, incluso cuando se busca talento en el extranjero.
Sub-20 y el objetivo: ganar el boleto olímpico
El siguiente gran reto para la Selección Mexicana será el Premundial Sub-20, donde el margen de error es mínimo.
Lillini detalló el panorama:
Lalo Arce se queda hasta junio para jugar Centroamericanos, el proceso olímpico lo tenemos que ganar con la Sub-20 porque va a ser un solo boleto, cuatro boletos al Mundial Sub-20 y uno solo para Olímpicos Los Angeles 2024”.
Esto significa que:
- Solo 1 equipo clasificará a los Juegos Olímpicos
- Habrá 4 boletos para el Mundial Sub-20
El objetivo es claro: ganar el torneo para asegurar presencia en el ciclo olímpico.
Te podría interesar: ¿Por qué cambió el trofeo del Mundial? La historia detrás del paso del Jules Rimet a la Copa de la FIFA
Captación en Europa: complemento, no dependencia
La estrategia de buscar jugadores en Europa no sustituye el trabajo local, sino que lo complementa. La captación de perfiles como Román Avakian u Robert Olivares responde a necesidades específicas:
- Diferencias físicas y tácticas
- Experiencia en sistemas europeos
- Competencia interna en selecciones
El proyecto del Tri apunta a integrar lo mejor de ambos mundos: la base de la Liga MX y el talento desarrollado en el extranjero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Portugal con opciones de cancelar partido en México tras ola de inseguridad

México vs Islandia: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO el partido amistodo del Tri?

¿Cuándo volverá Santiago Giménez a la actividad con el AC Milan?

“La Paradinha la inventé yo”: Hugo Sánchez se atribuye el método que usa Raúl Jiménez y lo ha convertido en el mejor cobrador de penales en la historia de la Premier League de Inglaterra

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados